El embarazo es indudablemente uno de los procesos biológicos más importantes para la Medicina, donde el especial cuidado por cuanto a la ingesta de insumos farmacológicos se refiere, es fundamental para evitar males congénitos en el desarrollo del producto de la concepción.
Con esto en mente, la Administración para el Control de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) reveló, durante la primera mitad del año 2017, una lista de 23 medicamentos que requieren de una prescripción médica precisa para evitar una posible complicación en la composición de la descendencia.
- Estatinas
Como atrovastatina, simvastatina y levostatina tiene un efecto negativo en el desarrollo del feto, debido a que el colesterol es necesario para el crecimiento. - Warfarina
Causa defectos congénitos múltiples. - Testosterona
Puede causar defectos de nacimiento. - Misoprostol
Puede provocar un aborto espontáneo. - Nitroimidazol
(Metronidazol y Tinidazol), durante el primer trimestre. - Griseofulvina
Puede aumentar el riesgo de aborto espontáneo; - Metotrexato:
Causa fisura palatina junto con múltiples defectos. - Estradiol:
Anormalidades urogenitales en la descendencia que se manifiestan más adelante en la vida. - Finasterida: las mujeres embarazadas no deben manipular tabletas electrónicas rotas o trituradas ya que puede absorberse esta sustancia a través de la piel y afectar el desarrollo sexual del feto masculino.
- Cloranfenicol: síndrome del bebé gris.
Consulte a su médico.
Imagen: PxHere
Revista EP