“La desaparición forzada es ocultamiento, retención y no una persona que deambula libre como lo observamos en las cámaras”, Mancera sobre Marco Antonio.

La noche de este domingo, el jefe de gobierno de la capital de la república reveló el paradero de Marco Antonio, 30 kilómetros de donde fue visto por última vez, cuando fue detenido por agentes de la SSP-CDMX.

 

Cronología de lo indefendible

a) La detención:

El pasado 23 de enero Marco Antonio Sánchez Flores, estudiante de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) No. 8 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) cuando tomaba fotografías a un graffiti en las inmediaciones de la estación  del metrobus El Rosario, en Azcapotzalco.

b) Tlalnepantla

El menor de 17 años estudiante de la ENP No. 8  “Miguel E. Schulz”, no fue visto sino hasta una grabación que la Fiscalía de Tlalnepantla presentó a sus familiares cinco días después de la detención realizada por los elementos de la SSP-CDMX (Animal Político, 2018).

Los padres del adolescente acudieron este domingo a la Fiscalía de Tlalnepantla, para revisar grabaciones durante un par de horas, y confirmaron que la persona que observaron es su hijo […] en las grabaciones que les mostraron autoridades mexiquenses, detallaron, a Marco se le veía aturdido y cojeando de una pierna.

c) Lo indefendible

Durante las últimas horas de este domingo, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, confirmó el paradero de Marco Antonio, más de 100 horas después de haber sido visto en la Delegación Azcapotzalco.  Sin embargo, declaró que no se trata de un hecho relacionado al supuesto de desaparición forzada sino, un acto atribuible a la materia penal (El Heraldo de México, 2018).

Se deben investigar todos los tramos del caso, desde su detención cuando tomaba fotos de un mural, tras lo cual presuntamente fue golpeado y luego liberado por policías […] no creo que el caso de Sánchez Flores sea considerado como desaparición forzada porque esto significa ocultamiento, retención y no que una persona que deambula libremente, como lo observamos en las cámaras. Los policías involucrados en esta detención se encuentran sujetos a una investigación interna de la Secretaría de Seguridad Pública de Ciudad de México.

 

Imagen: Twitter

 

EP

 

3 comentarios en ““La desaparición forzada es ocultamiento, retención y no una persona que deambula libre como lo observamos en las cámaras”, Mancera sobre Marco Antonio.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s