De la ficción a la realidad: el espionaje cibernético de Facebook

En 2018, un nuevo actor se apareció en la contienda presidencial. No se trató de otro candidato, sino de una empresa de marketing político que dio mucho de qué hablar en los últimos años.

Como si de una película de acción de Hollywood se tratara, lo que antes parecía ser solo parte de la ficción, ahora se ha convertido en una herramienta muy real y latente: el espionaje cibernético.

Cambridge Analytica

Sí, aunque pudiera parecer un concepto incluso hasta conspiracionista, las tecnologías de la información y comunicación nos han llevado a ver que es posible.  Aunque ya se conoce el nombre de esta empresa de marketing, quizá todavía no muchos sepan de ella.

Sin embargo, sus antecedentes nos dicen que no podemos perderla de vista: Cambridge Analytica; se dice que dicha empresa tuvo injerencia directa en las elecciones presidenciales en Estados Unidos y a través de la manipulación de datos, ayudó a que Donald Trump resultara ganador en 2016.

Pero ¿qué pasa en México? AMLO denunció su presencia en nuestro país desde noviembre de 2017, acusando a los candidatos José Antonio Meade y Ricardo Anaya de estar en negociaciones para ser apoyados por la firma británica.

Pensemos que si se trata de una empresa de marketing que contratan los candidatos para sustentar sus campañas, no sería raro, pues sabemos que la parte de la imagen y lo que refleja un candidato, se debe a estos medios.

No obstante, lo que llama la atención es que Cambridge Analytica se vio envuelta en un escándalo tras el robo de información de millones de usuarios de Facebook, esto con la finalidad de construir una bases de datos que fuese utilizado con fines electorales, dando paso así a un escándalo mundial.

Marketing político para este 2018

Es cierto que internet y en particular las redes sociales han servido como una herramienta de gran utilidad, permitiendo una manera de comunicación distinta y efectiva.

Sin embargo, también es una herramienta que debe ser utilizada con cuidado, ya que el acceder a datos personales sea cual sea el fin, transgrede esa línea entre lo público y lo privado pues aunque los candidatos basan sus propuestas de campaña en las necesidades de los distintos sectores, el conocer gustos y preferencias de cada individuo, para que con base en ello hagan una campaña resulta difícil de entender.

Se trata quizá de una nueva forma de hacer política empleando distintos medios que están a nuestro alcance, pero si consideramos que la credibilidad y confianza en las instituciones políticas y los procesos electorales, hablando particularmente de nuestro país, se ha visto más afectada en los últimos años, un escándalo de este tipo es lo que menos hace falta a la hora de hacer las campañas.

Tanto José Antonio Meade como Ricardo Anaya, desmintieron rotundamente tener o haber tenido algún acercamiento con esta firma, pero ahora tendremos que estar atentos sobre este tema, porque seguramente dará mucho de qué hablar.

 

 

Imagen: Commons

 

 

EP

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s