Se suma un nuevo contendiente: El “Bronco” también será candidato a la presidencia

Al haber concluido el periodo de recepción de apoyos ciudadanos para los candidatos independientes que buscaban su registro y toda vez que el INE validó la veracidad de las firmas, se determinó que de todos los aspirantes, solo Margarita Zavala había obtenido el número necesario de firmas válidas para obtener su registro y convertirse así en candidata independiente por la presidencia de la república.

2.5 millones de firmas inválidas

Recordemos que los otros dos aspirantes que presentaron las firmas ante el INE fueron Jaime Rodríguez y Armando Ríos Piter; sin embargo, se invalidaron alrededor de 2.5 millones de firmas entre los tres aspirantes, por lo que “El Bronco” y el ex senador perredista no alcanzaron su registro. Ante ello, Rodríguez Calderón presentó una apelación ante el TEPJF y este dio su resolución a favor del gobernador con licencia de Nuevo León al considerar que hubo violaciones a su derecho de apelación.

Es así como finalmente se agrega un nuevo contendiente en la boleta electoral para los comicios de julio próximo, lo que nos deja algunas reflexiones. La incorporación del gobernador con licencia se puede traducir en un voto fraccionado, añadiendo esto a una elección ciertamente fragmentada que comenzó desde el proceso interno para la designación de candidatos, lo que se vio mayormente reflejado en el PAN, derivando a su vez en la salida de Margarita Zavala del partido en el que había militado por más de 33 años.

¿No era ilegal?

A pesar de que hubo inconsistencias en el proceso de validación de firmas para El Bronco, hay quienes afirman que permitirle unirse a la contienda presidencial no es bueno ya que presentar firmas apócrifas de principio se trata de un delito, por lo que un proceso con fallos no debería ser razón suficiente para darle el registro. Pero recordemos también que este nuevo candidato presidencial ha sido cuestionado y atacado desde que ganó en 2015 la elección para gobernador en el estado de Nuevo León, pues los resultados en las urnas generaron descontento en los grupos opositores, donde incluso se llegaron a crear “Leyes Antibronco” para evitar que de nueva cuenta un candidato por la vía independiente volviera  a obtener el triunfo en una gubernatura.

Además, se ha cuestionado que no se trata de un candidato “muy independiente” ya que militó más de 30 años en el PRI, llegando a ocupar cargos de elección popular postulado por este partido y renunció a dicha militancia en 2014, tan solo tres meses antes de registrar su aspiración para competir como candidato independiente a la gubernatura del estado. Este tema ha sido un cuestionamiento central hacia los ciudadanos que compiten por esta vía, pues han sido múltiples los casos donde se muestra que los candidatos independientes renuncian a su partido al no encontrar la oportunidad de ser postulados por estos y ven en las candidaturas independientes la oportunidad de competir sea cual sea el medio cuestionando la verdadera razón de ser de dichas candidaturas.

A pesar de que en su estado logró obtener más del 48% de los votos, El Bronco tiene ahora una dura prueba, pues aunque ya venció al PRI en Nuevo León, nos queda ver cómo afrontará esta campaña ante unos candidatos partidistas que han logrado posicionarse a lo largo de estas semanas entre las preferencias de los electores, pues a pesar de que se habla de una desconfianza y poca legitimidad de los partidos, parece ser que los ciudadanos siguen respondiéndoles en las urnas y sobre todo si se trata de la elección más concurrida, que es la presidencial.

Imagen: Commons

EP

2 comentarios en “Se suma un nuevo contendiente: El “Bronco” también será candidato a la presidencia

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s