La mañana del miércoles 02 de mayo de 2018, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHDF) emitió la Recomendación 1/2018, donde determinó el cumplimiento de los siguientes puntos recomendatorios:
- Indemnización:
La CDHDF recomienda la indemnización a las víctimas por daño material e inmaterial.
- Asistencia psicosocial:
Rehabilitación de las víctimas que se traduce en proporcionar atención médico-psicológica especializada.
- Investigación por negligencia:
Investigar a las autoridades que actuaron de manera negligentemente en la averiguación penal, así como en la atención a las víctimas.
- Mecanismo de supervisión:
Tener mecanismo de supervisión, evaluación y monitoreo en la aplicación del Protocolo de Actuación Policial para la Preservación del Lugar de los Hechos o del Hallazgo y Cadena de Custodia.
- Creación de un sistema:
Contar con un sistema de información que permita determinar la efectividad del servicio que presta el personal ministerial, policial, pericial y de atención a víctimas, que interviene en investigaciones relacionadas con violencia contra la mujer y muertes de mujeres.
- Actualización del protocolo:
Actualizar, conforme al Sistema Penal Acusatorio, el Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio, utilizando la perspectiva de derechos humanos; en particular, con un enfoque de género diferenciado, y de atención a víctimas y familiares con respecto a su dignidad y necesidades, para hacerla más efectiva en la persecución y sanción de la violencia contra las mujeres, en específico en materia de presuntos feminicidios.
- Revisión de la Guía:
Revisión y actualización de la Guía Técnica para la elaboración de necropsias en caso de Feminicidios.
- Derecho a la memoria:
Realizar una jornada cultural que impulse las expresiones artísticas de interés para la población juvenil, cuya finalidad sea promover el respeto al Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, específicamente la temática de feminicidio, en honor a Lesvy.
- Aceptación:
Llevar a cabo una disculpa pública a las víctimas de la presente Recomendación.
Imagen: Commons
EP