La tarde de este martes, 08 de mayo de 2018, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó a salida de su país del Plan de Acción Conjunto y Completo (JCPOA, por sus siglas en inglés), el acuerdo nuclear multinacional que comenzó a ser aplicado en enero de 2016.
Irán, ¿patrocinador del terrorismo?
Con esto en mente y de acuerdo con la información publicada por la cadena BBC, el mandatario norteamericano justificó su decisión en la mala planeación, redacción e implementación del documento firmado por las naciones de Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia
El acuerdo fue tan mal negociado que incluso si Irán cumple con todo, el régimen estaría al borde de conseguir armas nucleares en un corto periodo de tiempo […] no podemos evitar una bomba nuclear iraní bajo este decadente y deteriorado acuerdo, dijo el presidente, que comenzó su intervención acusando a Irán de ser patrocinador del terrorismo.
La respuesta iraní y el enriquecimiento de uranio
En respuesta a las declaraciones de Donald Trump, el presidente iraní, Hasan Rohaní ordenó a la Organización de Energía Atómica de Irán que se prepare para comenzar a enriquecer uranio a nivel industrial si fracasa el acuerdo con el resto de firmantes tras la salida de Washington.
Esperaremos unas pocas semanas y hablaremos con nuestros aliados comprometidos con el JCPOA. Todo depende de nuestros intereses nacionales […] si alcanzamos los objetivos del acuerdo en cooperación con sus otros integrantes, el pacto sigue vigente.
El acuerdo multinacional establece límites y controles al programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.
Imagen: Twitter
Un comentario en “Gobierno de Irán enriquecerá uranio si no se satisfacen los términos del acuerdo nuclear”