Lápiz del INE, ¿Se puede borrar?

El próximo domingo se elegirán 3 mil 400 cargos de elección popular a nivel local y federal, de acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral (INE). Uno de los procesos electorales más destacados de los últimos años.

140618elecciones

Uno de los aditamentos más importantes para la cuantificación de los votos es precisamente el instrumento para tener un registro de ellos: el lápiz oficial del INE. Sin embargo, frente al contexto de desconfianza que enfrente nuestro sistema electoral, cabe el siguiente cuestionamiento: ¿Se puede borrar? ¿Es indeleble?

Demuestran que lápiz del INE… se puede borrar.

En esa tesitura y a la luz de la información publicada por el periódico El Financiero, el lápiz negro que ofrecerá el Instituto Nacional Electoral (INE) para que emitas tu voto se puede borrar con una goma como la que usabas en la primaria.

La información fue confirmada luego de una demostración sobre la cual autoridades del Instituto Electoral en el Estado de Michoacán (IEM) pusierona disposición este miércoles con el fin de verificar los candados de seguridad de la boleta electoral y la emisión del voto.

En la presentación para comprobar la invulnerabilidad de los materiales, los representantes de los partidos políticos locales realizaron un simulacro de voto […] al momento de intentar borrar el voto emitido sobre la boleta de muestra con una goma escolar común, se logró eliminar la marca sin ninguna dificultad; en contraste, la tinta indeleble fue imposible de borrar.

Electores podrán llevar su plumón indeleble

En este e4ntido, el vocal ejecutivo del INE en Microacán, David Alejandro Delgado Arroyo, explicó que en caso de que una boleta electoral muestre un daño como consecuencia de haberse querido borrar, el sufragio será anulado.

No existe ningún punto ciego en que terceros puedan manipular las boletas a las que, una vez colocadas en la urna, solo accederán los escrutadores ciudadanos seleccionados por sorteo.

Razón por la cual, el funcionario electoral estatal indicó que ante esta situación, los ciudadanos podrán llevar una pluma o marcador distinto al que brinda el INE para ejercer su voto y garantizar su derecho.

En defensa del lápiz institucional

Por su parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, fijó en su página oficial de Twitter un video donde verificó la funcionalidad de lápiz que será utilizado en las próximas elecciones teniendo como resultado la siguiente afirmación: “¿Así o más claro? Los marcadores del INE para marcar las boletas NO SE PUEDEN BORRAR, paremos la desinformación en las Elecciones 2018 para tener un voto libre”.

Imagen: Twitter

EP

Un comentario en “Lápiz del INE, ¿Se puede borrar?

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s