De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el candidato de la coalición «Juntos Haremos Historia«, Andrés Manuel López Obrador, no sólo se perfila para consolidarse como el próximo presidente de México, sino, además, para tener más del 50 por ciento de los curules en la H. Cámara de Diputados.
Una evaluación que deja ver que de los 300 distritos uninominales (principio de mayoría relativa) que se encontraban en disputa, 210 los ganaría la coalición conformada por los partidos del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES) y Morena. Esto, sin tomar en cuanta la asignación de diputaciones plurinominales (por medio de 5 listas nacionales).
Mayoría, ¿constitucional?
Un balance elaborado por los especialistas de Bloomberg reveló que, con base en los resultados del conteo rápido y la tendencia delineada por el PREP hasta este lunes 02 de julio, los partidos detrás de la candidatura de Andrés Manuel estarían rozando la mayoría constitucional.
Una proyección que no sólo confirma la mayoría absoluta que tiene AMLO en ambas cámaras, sino, además, deja ver que podría modificar la constitución si establece un par de alianzas mínimas para alcanzar su objetivo.
Imagen: Commons
EP