Pacientes con cáncer, los grandes condenados del Sistema de Salud en México

Los pacientes con cáncer en México enfrentan una realidad en la que no existe un acceso suficiente y equitativo a la salud, no solo hay un fuerte rezago en los tratamientos existentes en el sector salud, sino que no se cuenta con innovación, ni con los insumos eficientes para atender a la población que los necesita.

Para garantizar que los pacientes tengan una mejor calidad de vida, es indispensable asegurar que se cuente con tratamientos integrales que contemplen todas las aristas en las que esta enfermedad debe ser atendida. Actualmente no se cuenta con la infraestructura física adecuada, el abasto de medicamentos es insuficiente, no existe el acceso a nuevas terapias y la principal barrera sigue siendo el diagnóstico tardío por la falta de capacitación en los médicos de primer y segundo contacto y de la cultura de la prevención en México.

La población con mayor necesidad económica y que no cuenta con seguridad social, busca la atención en el Seguro Popular, sin embargo, existen montos presupuestales fijos que resultan insuficientes para la atención desde la fase del diagnóstico, tratamiento y cirugía, entre otros.

Una de las principales barreras a las que nos enfrentamos como organizaciones de la sociedad civil, es la baja inversión que está destinada a la salud en México; este presupuesto, no solo no se incrementa de manera anual, sino que incluso sufre recortes importantes que afectan a muchos pacientes.

090718recortes-seguropopular

Entre las necesidades prioritarias en oncología se encuentra el acceso a las nuevas tecnologías para los diferentes tipos de cáncer. La ciencia y la investigación en cáncer avanzan cada vez más hacia tener opciones terapéuticas y de diagnóstico especializadas que hacen realmente una diferencia en los pacientes oncológicos en las distintas fases de la enfermedad.

Juntos contra el cáncer

Por esa razón, la necesidad de tomar en cuenta la atención oncológica desde la óptica del paciente es, sin lugar a dudas, fundamental. Un aspecto que dio paso a la consolidación de Juntos Contra el Cáncer, el primer movimiento a nivel nacional que busca conectar a todas las organizaciones de la sociedad civil que trabajan día a día para mejorar el entorno de los pacientes con cáncer en su localidad a lo largo y ancho de la República Mexicana.

En Juntos Contra el Cáncer, promovemos el acceso universal al mejor tratamiento en tiempo y forma para el cáncer, alineados a la iniciativa global “Tratamiento para Todos” de la Unión Internacional Contra el Cáncer.

 

Hacemos un llamado a las autoridades actuales y a las que han sido elegidas de manera democrática por los mexicanos, a que se priorice el tema de salud, y que se realicen acciones puntuales en beneficio de los pacientes con cáncer, y que consideren las partidas presupuestales que acompañen toda la estrategia de salud y de cáncer en el país.

La actualización

En México, el Consejo de Salubridad General es el responsable de recopilar dicha información para hacer las actualizaciones pertinentes y publicar de manera oficial los nuevos esquemas de tratamiento para los pacientes que se atienden a través del Seguro Popular.

Estamos al tanto que el Consejo de Salubridad General actualizó e incorporó nuevas opciones terapéuticas para cuatro tipos de cáncer: cáncer de mama, cáncer de próstata, cáncer de riñón y leucemias. Desafortunadamente el paciente no tiene el acceso esperado a esta evolución tecnológica.

El Seguro Popular es la institución que garantiza la cobertura de salud para la población más vulnerable y sin seguridad social, sin embargo, las nuevas opciones terapéuticas para estos 4 tipos de cáncer de tan alta incidencia no han llegado a la población oncológica que se atiende a través de esta cobertura.

 

Imagen: Juntos Contra el Cáncer

EP

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s