Presentan el primer escaneo de órganos internos a color y en 3D

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que el cáncer es una de las principales causas de muerte a nivel mundial, ya que, tan solo en el año 2015, este tipo de enfermedad provocó la muerte de 8 millones 800 mil personas en todo el planeta. Una cifra que se traduce en que casi una de cada seis defunciones a escala global se atribuye a la manifestación de un cuadro cancerígeno¹.

En esa tesitura, los cinco tipos de cáncer que causan un mayor número de fallecimientos son los siguientes:

  • Pulmonar
    1 millón 690 mil defunciones
  • Hepático
    788 mil defunciones
  • Colorrectal
    774 mil defunciones
  • Gástrico
    754 mil defunciones
  • Mamario
    571 000 defunciones

El invento neozelandés

Con esto en mente, un equipo de científicos e investigadores en Nueva Zelanda desarrollaron una tecnología con la capacidad de identificar los primeros momentos del cáncer en el ser humano. Un instrumento de medicina preventiva que podría revolucionar el tratamiento de las oncopatías para remediar las estadísticas citadas por la OMS.

Se trata de un ‘escáner 3D’ diseñado para mostrar órganos internos del cuerpo humano en color y en su dimensión real. Las imágenes del escáner MARS presentan nuestro cuerpo con más precisión, lo que facilita el diagnóstico de enfermedades como cánceres o dolencias cardiovasculares.

La herramienta fue creada a base del chip Medipix3 de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en inglés), cuya tecnología se desarrolló inicialmente para el seguimiento de partículas en el Gran Colisionador de Hadrones.


¹ Organización Mundial de la Salud. Nota descriptiva sobre el cáncer. Datos y Cifras. [En Línea]. Ginebra, 2018. [Fecha de consulta: 16 de julio de 2018]. Disponible en: https://bit.ly/2HvomMC

Imagen:

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s