El feminicidio no para en el #EdoMex

Cuando Alfredo del Mazo Maza llegó a la gubernatura del Estado de México el año pasado, uno de sus principales compromisos fue el tema de la seguridad, especialmente, para la atención de las mujeres, los jóvenes y otros grupos en condición de vulnerabilidad en la entidad federativa más poblada a nivel nacional.

Hoy, la imagen del cuerpo sin vida de Diana Elizabeth “N”, en un basurero del municipio mexiquense de Chalco de Solidaridad, deja ver no solo el peligro que corren las mujeres que viven en el Estado de México, sino, además, la impunidad con la que carga la entidad federativa al momento de atender, eficazmente, este tipo de problemas medulares.

EdoMex, primerísimo lugar.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre de Seguridad Pública (Envipe-2017), un instrumento de medición elaborado por los especialistas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), revelan que, en efecto, el Estado de México es la localidad más insegura del territorio nacional. Las personas que viven ahí temen salir a la calle, donde se registran el mayor número de delitos, sobre todo, en la noche.

Captura de pantalla 2018-04-09 a la(s) 15.20.56

Le siguen los estados de Veracruz, la Ciudad de México, Tamaulipas y Zacatecas, como las entidades federativas más inseguras de todo el territorio nacional. ¿No que muy segura la capital de la república?

El feminicidio no para en el EdoMex

Con eso en mente, a la luz de la información publicada por el diario Excélsior, la adolescente de 16 años de edad fue hallada sin vida en un camino de terracería que comunica el poblado de San Mateo Tezoquipan Miraflores y Santa María Huexoculco en el municipio mexiquense de Chalco.

Los restos de la joven identificada como Diana Elizabeth fueron abandonados en el paraje denominado La Cartonera. Vestía una falda en color gris, mallas blancas y un zapato en color negro, sus pies estaban atados con una corbata en color gris. De acuerdo con el portal A Fondo Edomex, el cadáver de Diana fue localizado por vecinos que transitaban por el sitio. Se hallaba tirado boca a bajo entre basura en la comunidad de Miraflores.

No sólo fue secuestrada, privada ilegalmente de su libertad por medio de la fuerza, fue atada de los pies, humillada y, finalmente asesinada. Un feminicidio. Así se le conoce y así debe de ser nombrado.

En este orden de ideas, cabe el siguiente cuestionamiento: ¿cuántos feminicidios ha soportado el gobierno de Alfredo del Mazo Maza? Una aproximación elaborada por los especialistas del asociación civil Semáforo Delictivo 2018, revela que de enero a mayo de este año 25 mujeres han perdido la vida debido a este delito grave que podría alcanzar los 60 años de cárcel.

190718semaforo-delictivo-feminicidio

¿Qué tiene que pasar para que el gobierno mexiquense capacite a sus agentes policiales? Para concentrarse en la educación y el respeto a los derechos humanos de su sociedad, ahora fragmentada por la profunda violencia que se percibe entre las mismas personas que componen la colectividad.

Imagen: Twitter

EP

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s