La Guelaguetza: La celebración que nació de un terremoto

Este lunes 23 de julio de 2018 dio inicio la edición número 86 de la Guelaguetza en el Estado de Oaxaca, una celebración que con el color de sus actividades artísticas y culturales tienen el objetivo de llenar el ojo de visitantes tanto nacionales como internacionales.

Génesis de una fiesta épica

Con esto en mente, el director del ballet folklórico de Oaxaca y miembro del Comité de Autenticidad de la Guelaguetza, Fernando Rosales, recuerda el inicio de la fiesta más grande en la entidad federativa como un episodio trágico para los oaxaqueños: el terremoto de 7.8 grados que sacudió la localidad en 1931.

Luego del sismo de 1931, las constantes réplicas llenaron a la población de miedo e incertidumbre; la gente comenzó a vender sus casas y terrenos para buscar otra entidad en la cual vivir. Por esa razón y para atender este fenómeno, representantes de la sociedad civil, de la cultura y el arte, planearon un homenaje a la cultura oaxaqueña que reforzara la identidad que se estaba perdiendo en aquella época.

En los primeros años, los bailables regionales no se realizaban únicamente por representantes de las comunidades, de las entonces siete regiones de la entidad, sino, además, participaban escuelas y grupos de danza contemporánea, así como atletas y artistas.

Imagen: Gobierno de la República

EP

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s