¿Refundar o desaparecer? Analizan el futuro del PRD

El pasado domingo 1° de julio de 2018, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) obtuvo una de las votaciones más bajas en la historia del instituto político; por lo menos, en la elección de presidente de los Estados Unidos Mexicanos con un registro de un millón 602 mil 715 votos, lo que representó apenas del 2.8 por ciento del total de la votación válida emitida¹.

¿Refundar o desaparecer?

Con esto en mente, el presidente estatal del PRD en Morelos, Matías Quiroz Medina, detalló los pormenores que se avecinan en el interior del partido. Una disyuntiva que se bate entre la desaparición formal del instituto político o la refundación del mismo con personal más joven.

Esta semana habrá encuentros trascendentes para ese instituto político a nivel nacional, porque definirá su futuro inmediato. Por el momento, hay dos vías: una consiste en ir hacia la refundación, con las mismas siglas, y una apertura a la sociedad civil; el otro posible es que los perredistas decidan liquidar al sol azteca y comenzar con otras siglas y otro nombre.

En esa tesitura, el funcionario estatal explicó que ya hay una convocatoria desde el ámbito nacional para atender esta problemática. Sin embargo, será hasta el próximo jueves cuando se lleve a cabo el encuentro donde se definirá el futuro del PRD en nuestro país.

Es importante la reunión, porque se contempla una refundación real, en la que se involucre a la gente de todos los ámbitos, y, en otra vía, se prevé desaparecer el PRD e iniciar la creación de una nueva organización partidista.


¹ En la elección del Poder Legislativo (Diputados y Senadores) el PRD alcanzó por muy poco el umbral del 3 por ciento para conservar el registro como partido político. Así de mal le fue al instituto político en los comicios de este año.

Imagen: Commons

EP

Un comentario en “¿Refundar o desaparecer? Analizan el futuro del PRD

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s