Cada 14 horas muere una mujer por feminicidio: SESNSP

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), presenta los resultados de sus evaluaciones sobre la violencia que viven las mujeres en México. Las cifras hablan por sí solas.

Un feminicidio cada 14 horas

De enero de 2015 a junio de 2018, a lo largo de 42 meses, se han registrado 2 mil 068 actos de violencia feminicida¹ en nuestro país.

270718delitos-feminicidio

De acuerdo con las cifras del SESNSP, en México se registran 49 presuntos actos de violencia feminicida al mes. Un balance que se traduce en 1.6 feminicidios al día; lo que, a su vez, representa que cada 14 horas una mujer muere en nuestro país, debido a este deleznable delito.

El EdoMex, Veracruz y Nuevo León

En esa tesitura, este órgano administrativo desconcentrado de la SEGOB reconoce a los Estados de México, Veracruz, Nuevo León, Chihuahua, Guerrero y la mismísima CDMX como los lugares donde se registran más conductas feminicidas en todo el territorio nacional.

270718feminicidios-por-estados

Cifras que, a propósito, coinciden con los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2018, un instrumento de opinión pública elaborado por los especialistas del INEGI, ya que en las entidades federativas donde la gente se siente más insegura, son los lugares donde más feminicidios se reportan.

 

Captura de pantalla 2018-04-09 a la(s) 15.20.56

La perspectiva internacional

¿Qué hace falta? Sobre este panorama, la CEDAW emitió las Observaciones sobre el 9° informe presentado por México sobre la violencia que viven las mujeres y, en esa tesitura, urgió a nuestro país la adopción de “medidas urgentes” para prevenir y erradicar estas formas de violencia.

Hoy los datos del Secretariado Ejecutivo son cifras pero un día estos números fueron sueños, anhelos y esperanzas de un futuro próspero… vidas que se perdieron entre la humillación e impunidad de un sistema político mexicano que las abandonó en el momento más difícil.

 


¹ De acuerdo con el Artículo 21 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la violencia feminicida es “la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, producto de la violación de sus derechos humanos, en los ámbitos público y privado, conformada por el conjunto de conductas misóginas que pueden conllevar impunidad social y del Estado y puede culminar en homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres.

 

 

Imagen: El Politólogo

 

 

EP

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s