El fin del “Frente Por México”, MC declina a favor de Morena

A través de sus redes sociales, la mañana de este miércoles primero de agosto, la agrupación política detrás del Movimiento Ciudadano (MC) ofreció su apoyo a Andrés Manuel López Obrador en el H. Congreso de la Unión. Mensaje que se traduce en una forma de sumisión por parte de  los 28 diputados federales y siete senadores electos del instituto político al Movimiento de Regeneración Nacional.

Para nosotros ser oposición es . Por eso, le decimos a que aquí están nuestros votos, en la Cámara de Diputados y en el Senado, para dar e impulsar la agenda de transformación profunda que necesita el país.

Mayoría calificada

A reserva de lo que indique el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con los datos ofrecidos por el Instituto Nacional Electoral (INE) hasta el momento, el apoyo de los 28 diputados del MC a la coalición “Juntos Haremos Historia” en la H. Cámara de Diputados -conformada por el PES, PT y Morena- provocará que la bancada liderada por López Obrador alcance la mayoría calificada, es decir las dos terceras partes del Congreso.

  • Morena: 192 diputados
  • PES: 55 diputados
  • PT: 61 diputados
  • MC: 28 diputados

Total: 336 diputados.

¿Y esto qué? La relevancia del mensaje de MC radica en que, tomando como base lo establecido en el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), Andrés Manuel López Obrador tendrá el apoyo necesario para modificar la Carta Magna.

Tal y como lo hizo su predecesor, Enrique Peña Nieto, con el llamado “Pacto Por México” (PRI-PAN-PRD) que permitió la modificación de la CPEUM y que dio paso a la consolidación  de las llamadas “reformas estructurales“.

Imagen: Commons

EP

Un comentario en “El fin del “Frente Por México”, MC declina a favor de Morena

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s