Ubicado en el municipio de Reynosa, estado de Tamaulipas, el 13 de agosto de 2018 entró en operación el parque eólico más grande de toda América Latina, con una extensión de 123 aerogeneradores que producirán 424 megawatts. Lo que se traduce en la genertación de la energía suficiente para iluminar 4 millones 240 mil focos de 100 watts.
El parque eólico Reynosa I inició formalmente operaciones un día lunes, luego de que la empresa mexicana Zuma Energía concluyó la interconexión de las dos subestaciones eléctricas de este complejo a la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) .
Una vez concluido este parque eólico será el más grande de su tipo en América Latina, indicó Adrian Katzew Corenstein, el director general de Zuma Energía en una ceremonia a la que asistieron el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y el entonces secretario de Energía bajo la administración de Enrique Peña Nieto, Pedro Joaquín Coldwell.
Además de la inversión en infraestructura, hemos firmado contratos de arrendamiento con particulares que han generado una derrama económica adicional en la región e hicimos una inversión importante en la contratación de 33 empresas tamaulipecas.
Técnicos ambientales, consultores generales y administrativos, entre otros, con lo que se alcanzó una cifra de mil 500 empleos directos en el parque, más los servicios de hospedaje, alimentación y salud del personal.
Pedro Joquín Codwell
Secretario de Energía
El proyecto tiene un costo de 600 millones de dólares y consta de 123 aerogeneradores que producirán 424 megawatts (MW), mismos que serán entregados a la CFE para el suministro de energía de un millón 100 mil hogares, evitando con ello la emisión a la atmósfera de 739 mil toneladas de CO2 al año.
Imagen: Commons
EP