José Manuel Mireles Valverde, fundador de los grupos de autodefensa en Tierra Caliente, Michoacán, calificó como un ‘circo’ los foros de pacificación impulsados por el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, y se dijo decepcionado porque en el presidium no participan auténticos líderes sociales.
Todo esto es un circo, vean quiénes están en el presidium, ¿identifican a algún luchador social? En ese presidium debería de estar Cemei Verdia, Hipólito Mora (…) los que sí luchamos dando nuestra sangre por cambiar las cosas.
Asimismo, el líder de las autodefensas detalló que elaboró un proyecto de pacificación nacional, mismo que entregó en sus manos al próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Yo hice el proyecto de Pacificación Nacional y se lo entregue en sus manos. Estas son cosas que pone el sistema [los foros], a modo. Y estoy decepcionado porque no hay luchadores sociales ahí.
No voy a participar en una farsa
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Mireles Valverde aseguró que no tiene ningún pleito con Andrés Manuel López Obrador, pero no participará en farsas ni dejará de ser crítico con el trato que se ha dado a las víctimas en los foros de pacificación y reconciliación nacional
Dijo que jamás va a criticar a López Obrador porque es su amigo y que se salió ayer del foro realizado en Morelia, Michoacán porque le pareció que era un circo en el que no estaban representadas las víctimas.
El foro sólo fue un circo, más de lo mismo. En el presidium no había ningún luchador social, sólo funcionarios públicos que van por la foto. Nosotros íbamos a sanar nuestras heridas, pero ninguno de los que estaban ahí tenían esa intención.
Imagen: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales