Tiempo de “reconciliación”

Desde que se dieron a conocer los resultados de las elecciones del pasado 1 de julio, pudimos dar cuenta de los cambios que dichos comicios traerían consigo. Cuando apenas transcurrían las primeras horas posteriores al cierre de casillas, todo apuntaba a que Morena sería el ganador absoluto, lo que dio como resultado que no solo sus rivales políticos quedaran muy lejos en la votación obtenida, sino también, destapó profundas crisis internas.

Durante estas semanas, mucho se ha hablado de la “caída” del PRI, producto de un sexenio marcado por la corrupción y la designación de un candidato presidencial no militante, que no logró unir a los líderes del partido ni conectar con los electores; por su parte, el PAN también atraviesa una ruptura interna, la cual se hizo evidente a partir de imposición de Ricardo Anaya como presidenciable. Pero ¿qué pasa con el PRD? Es quizá el partido que más perdió en esta elección y que hoy se encuentra en el “limbo” político.

Aquel partido que nació como una coalición de diversos partidos de izquierda a finales de la década de 1980 y que logró posicionarse incluso como la segunda fuerza electoral durante las elecciones de 2006 y 2012, hoy se encuentra sumido en la derrota y casi en el olvido, consecuencia de rupturas internas y alianzas fallidas. De aquel PRD opositor que nacía a raíz de “la caída del sistema en 1988”, ya no queda nada.

240718prd-roto

Los resultados obtenidos en la elección, donde compitió en coalición con el PAN y en algunos estados con Movimiento Ciudadano, dejaron un porcentaje bajo de votación y por primera vez en la historia, perdió su bastión político: la Ciudad de México, quedando en manos de Morena. ¿Ahora qué sigue? Haciendo alusión a aquel viejo dicho que dice “renovarse o morir” o en este caso, “reconciliarse o morir”.

Aunque expertos señalan que a pesar de no haber obtenido el 3% requerido para conservar el registro, el partido no lo perderá debido a inconsistencias en la Ley, esto sí debe representar un llamado de atención para los líderes perredistas, ya que desde su creación, es la primera vez que el partido se encuentra en esta situación. Como bien lo ha señalado el exdirigente del “Sol Azteca”, Jesús Zambrano, se prevé que exista una “fuga” de liderazgos perredistas a las filas de Morena, esto en parte también para que no exista la oposición y porque el partido liderado por el presidente electo, Andrés Manual López Obrador, busca conjuntar diversas fuerzas políticas que le den mayor estructura al partido.

Como bien lo mostró el presidente electo durante la campaña y que se afianzó después de la reunión que tuvo con el ex candidato José Antonio Meade, el partido que fundó es un espacio que abre las puertas a políticos “con ganas de trabajar por México” o al menos, así lo señalan en el discurso.

Lo que es cierto es que hemos visto que desde futbolistas hasta cantantes y actores, son bien recibidos en las filas de Morena, por lo que no nos debe extrañar que el PRD busque una reconciliación con su ex candidato y militante, así como con otros miembros del Gabinete, pero no para desaparecer y fundirse con Morena, sino para hacer alianzas que en un futuro le permitan recuperar un poco de lo que en su momento ganó.

080818amlo-meade

¿Es necesaria una restructuración interna, un cambio de nombre y de logo? Tal vez, ¿volveremos a ver a López Obrador y a Marcelo Ebrard trabajando con el PRD? Probablemente. Pero, lo que es un hecho, es que lo que ha ocurrido a raíz de las pasadas elecciones, debe ser el comienzo del cambio, que esa frase usada en las campañas no se quede solo en eso, sino que los partidos y los políticos, la lleven a la práctica.

Imagen: El Financiero

EP

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s