Liquidación del PANAL y el PES tendrá un costo superior a los 60 millones de pesos: INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó la pérdida del registro como partidos políticos nacionales de las agrupaciones políticas Nueva Alianza (PANAL) y Encuentro Social (PES). Una determinación que tiene su fundamento en que ambos institutos políticos no alcanzaron el 3% de la votación total en alguna de las elecciones federales que se disputaron el pasado 1° de julio.

Hasta un año y más de 60 millones de pesos

Con esto en mente y a la luz de las declaraciones del secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, retomadas por el diario EL FINANCIERO¹, el proceso de liquidación del PANAL y el PES podría llevarse hasta un año y tendría un costo superior a los 60 millones de pesos.

En esa tesitura, el funcionario del INE detalló que dicha estimación tiene su sustento en la atención que se le ha dado al Partido Humanista. Agrupación política que, al igual que el PES y el PANAL, perdió su registro en el año 2015.

Sólo el proceso de liquidación del Partido Humanista, que no ha concluido, ha tenido un costo de 60 millones de pesos, por lo que en el caso de los partidos Encuentro Social y Nueva Alianza esperarán que supere dicho monto.

Juicios de inconformidad, motor del retraso.

Asimismo, Jacobo Molina explicó que mucho de lo que retrasa el proceso de liquidación de los partidos es, precisamente, las resoluciones que se tienen que desahogar en relación con los juicios de inconformidad con los trabajadores de los institutos políticos que perdieron el registro.

Luego lo que nos retrasa mucho son precisamente los juicios laborales, y como son partidos con cobertura nacional, tienen oficinas en todo el país y en ocasiones en donde hay las diferencias que alargan este proceso, insisto, es cuando aparecen este proceso empleados del instituto político que reclaman sus derechos laborales, entonces veo difícil que en un año o en seis meses los podamos liquidar, eso va a llevar un poco más de tiempo.


¹ El Financiero (29 de agosto de 2018). Liquidación de PES y Nueva Alianza tardaría un año: INE. Disponible aquí.

Imagen: Central Electoral (INE)

EP

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s