La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reveló que en 11 años, desde el inicio de la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa, han sido descubiertas mil 307 fosas clandestinas a lo largo de todo el territorio nacional. Una cifra que se traduce en el hallazgo de cerca de 9 fosas de este tipo al mes.
En esa tesitura, a través de los indicadores depositados en un conteo hemerográfico, la CNDH, registró un total de 3 mil 926 cuerpos localizados en cada uno de estos espacios (Regeneración, 2018).
Alvarado (Veracruz), un foco rojo
Hasta la noche del pasado viernes 7 de septiembre, 174 cráneos fueron localizados en fosas clandestinas ubicadas en la comunidad Arbolillo, del municipio de Alvarado, en Veracruz. La última de la que se tiene reportes en esta entidad federativa (Excélsior, 2018).
En este sentido, la Fiscalía General del Estado puso a disposición de la ciudadanía catálogos con fotografías de las prendas de vestir, objetos y credenciales localizadas en las fosas.
Por su parte, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, anunció que avisará a los familiares de personas desaparecidas, para que hagan un recorrido en la zona donde fueron localizados los restos.
¿Un hecho aislado?
Arbolillo (Alvarado, Veracruz) ya había sido escenario de un hecho similar: en marzo de 2017, fueron localizados 47 cráneos humanos en fosas ubicadas en una zona cercana a dicha comunidad.
Veracruz en cifras: 32 de 339
De los 339 cuerpos que se han encontrado en los últimos dos años al interior de Colinas de Santa Fe y en Arbolillo, dos de las fosas clandestinas más grandes descubiertas en el Estado de Veracruz, las autoridades federales y estatales de investigación han identificado con nombre y apellido a 32 personas. Solo el 9.4% del total de cuerpos hallados en las fosas.
Imagen: Commons