Tabasco y Chiapas darán inicio a la construcción del Tren Maya

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que los gobiernos de los Estados de Chiapas y Tabasco darán inicio a la construcción del Tren Maya, proyecto que para el ejercicio fiscal 2019 contará con un presupuesto de 16 mil millones de pesos.

En una reunión privada en un hotel exclusivo de Palenque, los gobernadores actuales y electos de Chiapas, Tabasco, Campeche, Quinta Roo y Yucatán dieron su respaldo a la construcción de 150 mil kilómetros de Tren Maya turístico, que será de pasajeros y de carga.

Es un programa de todos con participación de los gobiernos municipales, estatales, del gobierno federal, de la sociedad civil, de inversionistas nacionales, y si se necesita, de inversión extranjera.

A través de su cuenta oficial de Twitter, López Obrador, publicó un video donde enfatizó en que el ferrocarril será una obra “que deberá concluirse a tiempo” y bajo los mejores estándares, eliminando vicios de operación como retrasos o situaciones no previstas por lo que supervisará de manera personal el avance de los trabajos.

El Tren Maya tendrá como sus puntos de partida las ciudades de Palenque (Chiapas) y Cancún (Quintana Roo), con dos rutas que abarcan mil 500 kilómetros a través de las costas este y oeste de la Península de Yucatán (Diario de Yucatán, 2018)

Además, recorrerá los vestigios de Chichén Itzá (Yucatán), Calakmul (Campeche) y Tulum (Quintana Roo), el tren tocará puntos turísticos como Campeche, Bacalar, Mérida, Izamal y Valladolid, que por décadas han servido como entrada al mundo maya.

100918rutas

Imagen: Yuryana López

EP

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s