¿Naturalización de la violencia? Apuñalan a taxista en Tlalpan. Nadie hizo nada

Los presentes prefirieron sacar sus celulares y grabar la acción, en lugar de llamar al número de emergencias o intervenir en ayuda del taxista

Como en un capítulo de Black Mirror¹, circula un video en redes sociales donde se aprecia el momento exacto en el que un taxista somete a un presunto delincuente, lo deja un momento y el antes sometido provecha la oportunidad para apuñalarlo por la espalda.

Lo triste del caso fue que, a lo largo de los poco más de dos minutos de grabación, ninguna de las personas ahí presentes intervino en la acción. Tampoco alertaron a las autoridades y, mucho menos, apoyaron al taxista ya herido. Todos se limitaron a introducir sus manos en los bolsillos, levantar su teléfono celular para iniciar la videograbación de los hechos.

Ni más, ni menos. El presunto delincuente se dio a la fuga.

¿Naturalización de la violencia?

La violencia, como la citada en los párrafos anteriores, se ha convertido en un aspecto cotidiano que se materializa en nuestra vida diaria. ¿Por qué no reaccionar con sorpresa ante lo ocurrido? Parece que a los mexicanos “ya no los asusta nada”. Y es probable.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)² revelan que al menos el 74.3 por ciento de los mexicanos se percibe inseguro en la localidad donde habita. Este indicador muestra lo expuesta que está la población actualmente en nuestro país y, sobre todo, el contexto en el que se desenvuelven a diario.

Captura de pantalla 2018-04-09 a la(s) 15.20.56

La violencia se ha constituido como “algo natural” que, indirectamente, está modificando nuestros patrones de conducta. ¿Por qué nadie hizo nada más allá de grabar con sus celulares? Saque, usted, sus propias conclusiones.


¹ Black Mirror es una serie de televisión británica creada por Charlie Brooker y producida por Zeppotron para Endemol cuya temática se basa en el impacto de la tecnología en la vida cotidiana.

² Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2017). Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública. P. 13. Disponible en: https://goo.gl/iHarLj

Imagen: Commons

EP

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s