Se tambalea la 4ta transformación: México está en “bancarrota”

Este fin de semana, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró que nuestro país atraviesa un trayecto de profunda crisis económica. Un factor que podría ser determinante para incumplir con sus promesas de campaña.

Un mal manejo del Banco de México

En esa tesitura y durante el inicio de su gira de agradecimiento por diversos Estados de la Federación, López Obrador dijo que el país está en una auténtica bancarrota por lo que será difícil cumplir con todas las demandas que tiene la sociedad.

Sin embargo, el futuro presidente de México aclaró que se procurará la honradez para alcanzar cada uno de los compromisos establecidos a lo largo de su campaña rumbo a la presidencia (Excélsior, 2018).

Por la situación de bancarrota en que se encuentra el país que no podamos cumplir todo lo que se está demandando, pero que quede claro: sí, vamos a cumplir todo lo que ofrecimos en campaña, dijo el presidente electo ante simpatizantes en la ciudad de Tepic, Nayarit.

En este sentido, Andrés Manuel López Obrador atribuyó el fracaso de la economía en México a una mala administración en el Banco de México, así como a los factores externos que no se han sabido sortear con destreza.

160718amlo

Los tropiezos de la 4ta transformación

La cuarta transformación de la vida pública de México, como ha llamado López Obrador al futuro venidero a partir de la próxima administración, se ha enfrentado a una realidad más complicada que lo calculado. Una sociedad “vasta y compleja”, como bien lo señaló el físico, historiador y filósofo Thomas Khun¹ en su momento.

La cuarta transformación ha tenido que recular en asuntos sensibles como la seguridad pública, cuyo ejemplo radica en una suerte de re ingeniería institucional que actualice las funciones del ejército y la marina para cumplir funciones de política interior. Un hecho que, de concretarse, podría invisibilizar una mala actuación de los servidores públicos que fungen como agentes policiales. ¿Es esto adecuado?

Asimismo, los programas de atención social como los apoyos a personas de la tercera edad, jóvenes y otros grupos en situación de vulnerabilidad tendrán un límite sujeto al presupuesto, desde luego. Habrá, de ser el caso, estas acciones de gobierno, pero no para todos.

Ya lo dijo el analista político de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Máxima Casa de Estudios, Francisco Mendoza Nava, las expectativas depositadas en esta administración son muy elevadas. ¿Entenderá Obrador la dimensión de un eventual fracaso?


¹ Khun, T. (1962). The Structure of Scientific Revolutions. Disponible en español: https://goo.gl/VMbPYY

Imagen principal: Commons

EP

Un comentario en “Se tambalea la 4ta transformación: México está en “bancarrota”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s