El 17 de septiembre de 2018, Miriam Guise compartió en su cuenta de Twitter un mensaje muy emotivo por el cumpleaños de su hijo José Eduardo, uno de los 19 menores de edad que perdieron la vida entre los escombros del Colegio Rébsamen, de la Delegación Tlalpan. Institución educativa marcada por la corrupción que se derrumbó con el sismo de 7.1 grados.
La entrevista | «Es un dolor que no acaba»
En esa tesitura, el periódic Excelsior realizó una entrevista en exclusiva a Miriam Guise, donde rindió su testimonio sobre lo ocurrido la tarde del 19 de septiembre de 2017.
Yo ya no vivo sino sobrevivo porque todos los días es estar en esa lucha constante de asimilar la situación.
Sé que mi hijo falleció, lo incineré y tengo sus restos, pero como madre siempre como que tienes esa espinita de que va a regresar. Hay días en los que se me hace injusto vivir.
Guise recordó que aquel día, ella y un sobrino llegaron apresuradamente al Colegio Rébsamen, donde alcanzaron a escuchar de entre los escombros a niños que lloraban y gritaban: “¡necesito oxígeno!, ¡ayúdenme porque estoy debajo de los escombros!”. Aún tenían la esperanza de que José Eduardo fuera rescatado con vida.
Yo venía pidiéndole a Dios que me entregara a José Eduardo de la manera en que fuera.
Que yo aceptaba lo que fuera, pero que me permitiera verlo. Yo decía que no me importaba si mi hijo estaba mal, porque soy una mamá aguerrida y podía salir adelante.
Empecé a rezar.
Con la angustia y desesperación por el paradero de su hijo, Miriam y su familia pasaron horas de búsqueda en hospitales y morgues. Al final, José Eduardo fue rescatado entre los escombros del inmueble colapsado y reconocido por sus padres a lado de otros 18 menores de edad que perdieron la vida.
Mientras la gente ve escombros y yo veo mis sueños desmoronados, pisoteados, defraudados, porque yo confié en una institución, en una persona, que dirigía ese colegio y que al día de hoy no ha respondido.
Veo mi vida entera hecha trizas. Es un dolor que no acaba. Algún día estaremos juntos. Esa es mi promesa.
Imagen principal: Miriam Guise
EP