Aprobación del TLCAN iniciará con la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador

El pasado 20 de septiembre de 2018, la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado de la República presentó el Calendario de Sesiones del Primer Periodo Ordinario de la LXIV Legislatura de la Cámara Alta.

Un documento que presentado por el presidente de la JUCOPO, Ricardo Monreal Ávila, indica que a lo largo de los meses de octubre y noviembre habrán 18 sesiones en el Senado.

031018senado-calendario-sesiones

Asimismo, en Diciembre se tienen programadas 7 sesiones, incluida la sesión plenaria con motivo de la toma de protesta del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, el sábado 1 de diciembre.

031018senado-calendario-de-sesiones-diciembre

La firma y aprobación del USMCA

De acuerdo con el texto vigente depositado en los artículos 9 y 10 de la Ley Sobre la Aprobación de Tratados Internacionales en Materia Económica, una regulación firmada por Vicente Fox y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 2 de septiembre de 2004, el Acuerdo Estados Unidos-México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) será turnado para su análisis en la misma sesión por la que AMLO tomará protesta como presidente de México.

Para la aprobación a que se refiere el artículo anterior de la presente Ley, el Senado de la República, o en su caso la Comisión Permanente deberán turnar el tratado a las comisiones competentes, en la sesión siguiente a la fecha en que el Ejecutivo Federal lo haya sometido al Senado.

Si Enrique Peña Nieto firma el nuevo tratado internacional en materia económica el jueves 29 de noviembre -como se tiene previsto por los gobiernos de los tres países- y, en ese momento, el presidente presenta el informe correspondiente al Senado, será en la sesión de toma de protesta de AMLO cuando inicie el proceso definitorio del TLCAN 2.0.

No sería descabellado ver un mensaje final a la nación donde el presidente de salida le deje “la encomienda” y el “alto honor” del hacer definitico el USMCA a su sucesor, el futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Imagen: Commons

EP

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s