Reconstruyendo Niltepec: la población que se levanta de los sismos de septiembre de 2017

Hace poco más de un año, después de que un sector poblacional viviera un sismo que se convertiría en una auténtica catástrofe nacional, las comunidades de Niltepec, Ixtepec, Juchitán -todas ellas en el estado de Oaxaca- se levantan de la tragedia que significó las 23:49 horas del 7 de septiembre del año 2017.

031018origenHoy en día la Fundación Origen A.C. y la Fundación ¡Échale! A TU CASA han logrado reconstruir parte de estos municipios. Una labor loable que termina por ser un reflejo de la sociedad civil organizada en panoramas de crisis humanitarias.

La Presidente Municipal de Niltepec, Zelfareli Cruz Medina, es la viva voz de su pueblo, es el eco que representa el dolor y vivencias de aquel día que, a la distancia, se mira con más ánimo.

031018echaleEs increíble la manera en la que han tenido que afrontar las adversidades. Es preciso destacar la coordinación que se ha tenido con los niveles tanto estatal como federal de gobernación, donde es visible que el pueblo no fue abandonado.

Sin embargo, al ver la mirada de la Presidente Zelfareli y conversar con Viviana Linares Luna (la directora encargada de toda la organización reconstruyendo Niltepec) se reconoce la manera en la que se han unido las fundaciones… el país, por medio de la ciudadanía, no abandonó a su pueblo.

Un asunto de supervivencia

No obstante, aún cuando se ha logrado reconstruir 200 viviendas, esto no significa que la situación ha regresado a la normalidad, se han apoyado a diversas familias pero aún queda mucho por hacer.

Aquellos momentos aún perduran en sus mentes de los habitantes de Santiago Niltepec, aún hay familias que necesitan ayuda, y no sólo se trata de vivir, sino se trata de subsistir.

La población de Santiago Niltepec no es muy distinta a la de cualquier otro municipio del país, es claro que el país está hecho de personas trabajadoras, que día a día buscan proveer a su familia de lo necesario para llevar a cabo una vida digna, pero en este país tan diverso, sabemos que las situaciones no son favorables o en igualdad de circunstancias.

Tenemos gente mayor, mujeres que son jefas de familia, personas con discapacidades que necesitan aún ese apoyo y sin embargo aún así trabajan, las fundaciones no dejaron a un lado esta situación.

Se ha llevado a cabo un censo para apoyar a las familias que más lo requieran de tal manera que incluso los mismo habitantes estaban de acuerdo de que ayudaran a otras familias antes que la suya debido a la situación, pero esto se dice fácil pero es quizá una familia que sigue esperando que llegue ayuda de algún lado.

Los invito a llegar al altruismo, ofrezcan apoyo de alguna forma, Fundación Origen y Fundación Échale a tu casa, han pedido ayuda ya que los recursos se agotan. Organizaciones que han brindado su asistencia para labores que van desde la reconstrucción hasta la orientación psicológica para lograr un mayor grado de resiliencia.

Con perder una vivienda no sólo se pierde una casa, se pierde el recuerdo de una familia, el volver a ver un lugar y no encontrarlo como antes, voltear a ver y recordar lo que se sufrió en aquel momento.

Es claro que se necesita ayuda, los invito a conocer más acerca de las fundaciones ya mencionadas y si nace el sentimiento de ayuda, no hay que dudar, hay que ayudar, así sea mínima la cantidad puede lograr algo en conjunto.

Imagen Principal: Twitter

EP

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s