Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a través del Primer Informe Trimestral 2018, revelan que en nuestro país un tercio de la población económicamente activa percibe por su trabajo una cifra que oscila entre los 2, 651 y los 5,301 pesos (El Economista, 2018)
En esa tesitura, el 88.6 por ciento de la población en México gana menos de 13,254 pesos por su trabajo, a pesar de ser el país que más trabaja dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Mexicanos que trabajan mucho y que perciben un sueldo mediocre (Expansión, 2018).
Los aguinaldos de la 4ta transformación
a) Diputados
En este contexto, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), en el seno de la H. Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo (Morena), precisó que los 500 legisladores solo recibirán en diciembre 121 mil pesos que incluyen «75 mil pesos de su dieta correspondiente a dicho mes y la parte proporcional de aguinaldo que serán 46 mil pesos» (El Sol de México, 2018).
b) Senadores
Por su parte, el presidente de la JUCOPO del Senado de la República, Ricardo Monreal, informó que, a diferencia de los legisladores en San Lázaro, en la Cámara Alta los senadores recibirán de aguinaldo, sólo la parte proporcional de los cuatro meses laborados, es decir alrededor de 30 mil pesos.
En base a la nueva dieta, el proporcional de 4 meses, deben ser como 30 mil pesos, además no habrá ningún bono adicional en el Senado (UNO TV, 2018).
Imagen principal: Commons