México corrupto e injusto: en el lugar 92 de 113 países, de acuerdo con el JWP Rule Of Law Index 2018

De acuerdo con el Programa Universitario de Derechos Humanos (PUDH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la corrupción se ha configurado como uno de los conceptos más presentes en el imaginario colectivo de los mexicanos, ya que, tan solo de 1996 a 2014, el número de notas sobre este rubro se ha multiplicado exponencialmente.

En 18 años se transitó de 502 notas sobre corrupción a 29 mil 505. Un balance que se traduce en un crecimiento de poco más del cinco mil por ciento desde el sexenio de Ernesto Zedillo y hasta la administración de Enrique Peña Nieto.

091018palabra-corrupcion-prensa

2018 | México corrupto y sin acceso a la justicia

Con esto en mente, los especialistas del World Justice Project (WJP) presentaron el Rule Of Law Index 2017 – 2018, un instrumento de medición que, sobre la base de ocho indicadores, establece una métrica sobre los países con un fuerte (o debil) Estado de Derecho a nivel mundial.

En esa tesitura, México es uno de los países más corruptos y con un inoperante acceso a la justicia en materias como la vía civil y la penal, ya que se coloca en el lugar 92 de 113 naciones que fueron sometidas a la evaluación del WJP.

091018indicadores

De acuerdo con la imagen anterior, obtenida del Rule Of Law Index 2017 – 2018, en rubros como la ausencia de corrupción, justicia civil y justicia penal, México es uno de los países peor ubicados en el ranking global.

Para los que defienden el Estado de Derecho, ¿ya vieron dónde estamos ubicados?

Imagen principal: Commons

EP

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s