De acuerdo con el Programa Universitario de Derechos Humanos (PUDH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la corrupción se ha configurado como uno de los conceptos más presentes en el imaginario colectivo de los mexicanos, ya que, tan solo de 1996 a 2014, el número de notas sobre este rubro se ha multiplicado exponencialmente.
En 18 años se transitó de 502 notas sobre corrupción a 29 mil 505. Un balance que se traduce en un crecimiento de poco más del cinco mil por ciento desde el sexenio de Ernesto Zedillo y hasta la administración de Enrique Peña Nieto.
2018 | México corrupto y sin acceso a la justicia
Con esto en mente, los especialistas del World Justice Project (WJP) presentaron el Rule Of Law Index 2017 – 2018, un instrumento de medición que, sobre la base de ocho indicadores, establece una métrica sobre los países con un fuerte (o debil) Estado de Derecho a nivel mundial.
En esa tesitura, México es uno de los países más corruptos y con un inoperante acceso a la justicia en materias como la vía civil y la penal, ya que se coloca en el lugar 92 de 113 naciones que fueron sometidas a la evaluación del WJP.
De acuerdo con la imagen anterior, obtenida del Rule Of Law Index 2017 – 2018, en rubros como la ausencia de corrupción, justicia civil y justicia penal, México es uno de los países peor ubicados en el ranking global.
Para los que defienden el Estado de Derecho, ¿ya vieron dónde estamos ubicados?
Imagen principal: Commons
EP