Otra vez en Ecatepec: Encuentran a mujer asesinada y mutilada en Jardines de Morelos

Mientras el llamado “monstruo de Ecatepec” y su esposa enfrentan un proceso judicial por el que podrían alcanzar una pena de 70 años de prisión o “carcel vitalicia” (Noticieros Televisa, 2018), el terror prevalece en la colonia de Jardines de Morelos, al interior del municipio de Ecatepec.

¿Todo se reduce al presunto asesino serial?

No. La autoridades deben de tener presente que Juan Carlos “N” y Patricia “N” no resuelven el problema de fondo en una entidad federativa que, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública¹, es una de las que más feminicidios registran en todo el territorio nacional.

171018feminicidios-nacional

Solo por detrás de Sinaloa, Veracruz y Oaxaca, el Estado de México es la entidad federativa con más feminicidios en todo México.

La tendencia nacional

Asimismo, en los últimos tres años el registro de feminicidios a nivel nacional se ha multiplicado considerablemente; pasando de 389 casos en 2015 a 671 reportados al cierre de 2017.

171018feminicidios

Lo que debe ser nombrado

Los feminicidios no se agotan con la aprehensión y el ejercicio de la acción penal contra Juan Carlos “N” y Patricia “N”. Esta mañana, una mujer fue asesinada, mutilada y arrojada a la calle en la misma colonia de Jardines de Morelos (Sin Embargo, 2018).

171018feminicidios-foto

El monstruo de Ecatepec no es Juan Carlos “N”; es el contexto de violencia, la precaria acción policial y el discurso en contra de las mujeres que se desarrolla cómodamente en México. ¿Cuánta gente no justifica la violencia con el caso de Juan Carlos?


¹ Un dependencia de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) del Gobierno de la República.

Imagen principal: Commons

EP

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s