Este jueves dio inicio la consulta ciudadana para definir el futuro del nuevo aeropuerto internacional de México (NAIM). Un sondeo de opinión pública que tendrá una duración de cuatro días; hasta el domingo 28 de octubre.
En las primeras horas de la consulta, Twitter registró las primeras pulsaciones sobre el instrumento de participación ciudadana propuesto por el equipo de transición del presidente electo:
La tinta se borra:
El diario EL UNIVERSAL documentó que la tinta que fue utilizada para prevenir el voto múltiple se eliminaba con cierta facilidad:
Se pudo votar varias veces
Joaquín López Doriga «el teacher», registró un caso con fotos y video donde se hizo clara el voto múltiple en las urnas de la #ConsultaNAIM.
Ilegalidad de la consulta
La legisladora y presidenta del PRI, Claudia Ruiz Massieu, presentó una iniciativa en rechazo a la #ConsultaNAIM.
Votar varias veces con la misma credencial
El periódico Reforma se subió al barco de los medios y comunicadores que documentaron las aparentes «fallas» de la consulta ciudadana.
Comparaciones surrealistas
El periodista que fue acusado por incitar a la violencia y por fomentar discursos de odio en contra del ahora presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, compartió en su cuenta una comparativa sobre los elementos a favor del NAIM en Texcoco y en Santa Lucía.
Se cayó la página
El mero día de la consulta y durante las primeras horas de este jueves, la página para consultar las casillas donde se podía emitir el voto para la consulta falló e, incluso, luego de un rato fue imposible acceder a su dominio.
Con estos ejemplos, sobre todo el de los comunicadores, es necesario reconocer que la Consulta del NAIM no tuvo su base en un principio de desconfianza que nutre, principalmente, a las autoridades electorales de nuestro sistema político mexicano. Esto puede ser un mensaje claro del nuevo gobierno para decidir confiar en la ciudadanía.
Habrá que reflexionar: ¿nosotros hicimos nuestra chamba?
Imagen principal: Commons
EP