Los ecos de la #ConsultaNAIM 2018 en Twitter

Este jueves dio inicio la consulta ciudadana para definir el futuro del nuevo aeropuerto internacional de México (NAIM). Un sondeo de opinión pública que tendrá una duración de cuatro días; hasta el domingo 28 de octubre.

En las primeras horas de la consulta, Twitter registró las primeras pulsaciones sobre el instrumento de participación ciudadana propuesto por el equipo de transición del presidente electo:

La tinta se borra:

El diario EL UNIVERSAL documentó que la tinta que fue utilizada para prevenir el voto múltiple se eliminaba con cierta facilidad:

251018tinta

Se pudo votar varias veces

Joaquín López Doriga “el teacher”, registró un caso con fotos y video donde se hizo clara el voto múltiple en las urnas de la #ConsultaNAIM.

251018teacher

Ilegalidad de la consulta

La legisladora y presidenta del PRI, Claudia Ruiz Massieu, presentó una iniciativa en rechazo a la #ConsultaNAIM.

251018senado-pri

 

251018claudia

 

Votar varias veces con la misma credencial

El periódico Reforma se subió al barco de los medios y comunicadores que documentaron las aparentes “fallas” de la consulta ciudadana.

251018reforma

 

Comparaciones surrealistas

El periodista que fue acusado por incitar a la violencia y por fomentar discursos de odio en contra del ahora presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, compartió en su cuenta una comparativa sobre los elementos a favor del NAIM en Texcoco y en Santa Lucía.

251018ricardo-aleman

 

Se cayó la página

El mero día de la consulta y durante las primeras horas de este jueves, la página para consultar las casillas donde se podía emitir el voto para la consulta falló e, incluso, luego de un rato fue imposible acceder a su dominio.

251018milenio

 

Con estos ejemplos, sobre todo el de los comunicadores, es necesario reconocer que la Consulta del NAIM no tuvo su base en un principio de desconfianza que nutre, principalmente, a las autoridades electorales de nuestro sistema político mexicano. Esto puede ser un mensaje claro del nuevo gobierno para decidir confiar en la ciudadanía.

Habrá que reflexionar: ¿nosotros hicimos nuestra chamba?

 

Imagen principal: Commons

EP

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s