Proponen 3 de noviembre “Día de las Muertas” en México, como protesta por incremento de feminicidios

Datos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), un colectivo conformado por 40 organizaciones de 22 estados del país, reconoce que en los dos últimos años sumaron 8 mil 904 feminicidios en el país. Una de las cifras más elevadas de los últimos años.

Con esto en mente y a la luz de El Sol de México en 2017 los feminicidios se incrementaron en 52 por ciento comparado con 2015, al registrarse 3 mil 256 casos y en donde la impunidad fue un aliciente para la continuidad, incremento y agudización del delito del feminicidio¹.

En los dos últimos años sumaron 8 mil 904 feminicidios en México, y lo mas grave, es que sólo 19 estados cuentan con un tipo penal que cumple total o parcialmente con las características adecuadas para poder acreditar el delito.

María de la Luz Estrada
Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio

La propuesta | 3 de noviembre, “Día de las muertas” de México.

En este contexto, otro colectivo especializado en la defensa de los Derechos Humanos, el colectivo Voces de la Ausencia, promovió una propuesta para que el 3 de noviembre sea oficialmente reconocido como el Día de Muertas, en honor a todas las mujeres víctimas del feminicidio en México.

Así, a través de la plataforma change.org las organizaciones presentaron la petición tomando como base las cifras que cada vez más se acumulan en la impunidad y el recuerdo de las mujeres que perdieron la vida por la violencia feminicida.

De cada 10 casos, solo en 1 hay una sentencia condenatoria (…) Respetamos y amamos la tradición de Día de Muertos, pero la magnitud del fenómeno del feminicidio en México exige un Día de Muertas para llamar la atención internacional y ejercer presión al gobierno mexicano en todos los niveles hasta lograr justicia, reparación y verdad para las víctimas.

El reconocimiento de los problemas que lesionan la dignidad humana es fundamental para la construcción de programas asociados a la acción de gobierno impulsada por la autoridad para fomentar soluciones cada vez más eficaces. Es esta propuesta, ¿un medio adecuado para alcanzar dicho objetivo?


¹ Cfr. Iimplementación del tipo penal de femincidio en México: Desafíos para acreditar las razones de género 2014-2017 (estudio).

 

Imagen principal: Commons

EP

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s