La #ConsultaNAIM 2018 marcó, sin lugar a dudas, un punto y aparte en los mecanismos de participación ciudadana y su impacto en México. Cerca del 70 por ciento de las personas que participaron en el sondeo de opinión optaron por la implementación de un sistema aeroportuario tridimensional: Santa Lucía, Toluca y el «Benito Juárez» de la Ciudad de México.
La alianza Del Mazo – AMLO
Con esto en mente, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, aseguró que ya se estableció un diálogo con el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, para impulsar las inversiones y el desarrollo del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), en la capital mexiquense.
Al asistir a la puesta en operación de los vuelos Toluca-Monterrey y Toluca-Cancún de la aerolínea Viva Aerobus, el gobernador mexiquense explicó que el AIT es una terminal de primer nivel y es una opción competitiva para atender la demanda de transformación aérea que requiere el Valle de Toluca y el poniente del Valle de México, con capacidad para atender anualmente a más de 8 millones de pasajeros, aunque actualmente sólo atiende a cerca de 600 mil usuarios (Animal Político, 2018).
Por su ubicación, accesibilidad e infraestructura, el Aeropuerto Internacional de Toluca tiene el potencial para convertirse en una terminal modelo del presente siglo; para los mexiquenses, el relanzamiento de nuestro aeropuerto representa la consolidación del liderazgo económico mexiquense y fortalece nuestro posicionamiento como una entidad competitiva, moderna e innovadora.
Por estas características, el gobernador mexiquense puntualizó que el AIT es una terminal complementaria al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y para incrementar y agilizar la llegada de más usuarios se trabajará en obras de infraestructura que mejoren su conectividad.
Imagen principal: Twitter