Esta mañana la autopista México-Pachuca, a la altura de San Juan Ixhuatepec, en el limite del Estado de México y la capital de la República, amaneció bloqueada por pobladores del municipio que protestaron por la intervención arbitraria y desproporcionada de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la CDMX en la localidad.
Un hecho que fue captado en al menos dos videos que han sido difundidos a través de la plataforma de Youtube y otros espacios como Facebook y Twitter.
Video 1 cortesía del usuario SoyYoary 😀
Video 2 cortesía del usuario Mario Rendón:
De acuerdo con el artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) y de los tratados internacionales que el gobierno mexicano ha suscrito y ratificado, especialmente el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) hay una serie de protocolos que la autoridad debe de seguir para resguardar la dignidad humana de los individuos.
Estos principios, derechos y reglamentaciones tienen por objeto limitar los abusos de poder por parte de la autoridad así como de erradicar algunos de los vicios que podrían dañar la integridad física y social de personas inocentes: como el allanamiento, la tortura y la desaparición forzada.
Lo evidenciado en estas videograbaciones es una violación a los derechos humanos de las personas de la localidad que fueron presa de decisiones arbitrarias por parte de los elementos de la SSP-CDMX.
Sin embargo, para el secretario de seguridad pública de la Ciudad de México, Raymundo Collins Flores, este tipo de acciones podrían estar justificadas según indica uno de sus tweets más recientes:
Imagen principal: Commons
EP