En medio de la controversia, Morena presenta iniciativa para formalizar la Guardia Nacional

Este martes, 20 de noviembre de 2018, fue presentada la iniciativa para reformar diversas disposiciones en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) con el objetivo de incluir la figura de la Guardia Nacional en los esquemas de seguridad a nivel nacional.

El documento fue presentado por los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el pleno de la H. Cámara de Diputados donde se establecieron modificaciones a los artículos 13, 16, 21, 31, 32, 36, 55, 73, 76, 78, 82, 89 y 123 de la CPEUM.

Exposición de motivos (fragmento):

Los guardias nacionales provendrán de las policías Militar y Naval, así como de la actual Policía Federal, y adicionalmente se convocará a civiles y a elementos de tropa para que se integren a la formación de nuevos elementos, los cuales recibirán formación y adiestramiento en planteles militares de acuerdo con un plan de estudios elaborado en forma conjunta por las secretarías de Defensa Nacional, Marina, Gobernación y Seguridad Ciudadana.

Adicionalmente se invitará a participar en ese proceso a la Fiscalía General y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con pleno respeto a la autonomía de ambas instituciones. A la capacitación teórica y práctica y al entrenamiento físico castrense se agregará una formación académica y práctica en procedimientos policiales, derecho penal, derechos humanos, perspectiva de género, primeros auxilios, protección civil y otros conocimientos necesarios para el buen desempeño de los elementos.

¿Qué es la Guardia Nacional? (Fragmento):

Para la consulta a detalle de la iniciativa presentado por los legisladores de MORENA en la H. Cámara de Diputados, se puede consultar el siguiente enlace.

 

Imagen principal: Cuerpo de Paz (ONU)

EP

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s