¿Quién es Beatriz Gutiérrez Müller? Próxima coordinadora de digitalización histórica y cultural de México

Este lunes, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, colocó a su esposa, Beátriz Gutiérrez Müller, como coordinadora del Consejo Asesor Honorario de la iniciativa para la constitución de la Memoria Histórica y Cultural de México. Un proyecto que tiene como objetivo digitalizar los documentos mexicanos que marcaron la historia de millones de mexicanos a través del tiempo.

Beatriz no quiere ser primera dama, lo ha decidido respetando también a quienes en otros tiempos han actuado con ese papel, respetando a las señoras esposas de los expresidentes. Pero son, la verdad, otros tiempos, y Beatriz se dedica a la investigación, a la literatura, a escribir y a atender a Jesús y de vez en cuando a quien les habla.

Andrés Manuel López Obrador
Presidente electo de México

La mejor contribución siento yo, parte de aquello que nos apasiona y , por lo tanto, lo hacemos con pasión y esmero. Con estos sentimientos he dedicado una buena parte de mi vida a buscar letras pasadas y tratar de colocarlas en su correcto sitio. He querido hacer justicia a muchos olvidados y a quienes desde la literatura hicieron enormes contribuciones para comprender el alma humana, expresarla y sanar.

Las palabras son excelentes vehículos de paz. Este país tienen necesidades muy apremiantes, muy urgentes. Daré todo lo que tengo, quizá no mucho en relación con los grandes retos que se avisoran, pero sí, desde el corazón. Daré todo para quien requiera mi ayuda. Y si no me ven por mucho tiempo, recuerden que sigo laborando como antes en mi propio empleo universitario, en mi oficio de escribir y con mi familia a la que me debo y a la que necesito procurar.

Beatriz Gutiérrez Müller
Coordinadora de Memoria Histórica y Cultural de México

201118beatriz-2

a) Trayectoria académica:

Gutiérrez Müller es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Iberoamericana donde se tituló por la tesis: Regulación del uso de los medios de comunicación en leyes electorales federales.

Posee, además, una maestría en Literatura Iberoamericana por la misma universidad donde presentó en 2002 el trabajo de investigación El arte de la memoria en la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España.

Finalmente, Beatriz se doctoró en Teoría de la Literatura en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), una de las instituciones académicas más destacadas de todo México¹, de acuerdo con el Ránking Web de Universidades 2018.

b) Trayectoria profesional:

La Dra. Müller trabajó como periodista para el diario nacional EL UNIVERSAL. Entre 2001 y 2005 fungió como asesora de comunicación y de asuntos internacionales en el gobierno de Ciudad del México.


¹ LA UAM se coloca en el lugar 5 de las mejores universidades de México, de acuerdo con la evaluación más reciente del citado ránking. La UNAM, el CINVESTAV, el IPN y la Universidad de Guadalajara ocupan los primeros cuatro lugares.

 

Imagen principal: Forbes México

EP

Un comentario en “¿Quién es Beatriz Gutiérrez Müller? Próxima coordinadora de digitalización histórica y cultural de México

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s