Los primeros cien días del Presidente López Obrador

El contexto internacional I

La primera pregunta que debemos hacernos es si México es o no una potencia.

Mi respuesta es: sí, desde luego. Jacques Huntzinger nos dice: “Los Estados son en principio territorios en el mapa del planeta en la medida de las circunstancias políticas”… la teoría de los climas según Montesquieu y su reconocimiento de otros nadie piensa: “ahora que la cobardía de los pueblos estén en función del clima, que el destino político de Esparta o Atenas ha sido inscrito en la invasión del territorio ocupado de las dos ciudades que la noción de buenas o malas tierras, la fertilidad o la esterilidad bastan para definir un territorio”. Citando a Raymond Aron a quién completa: “los Estados de tamaño reducido se multiplican y prueban de estar deseosos de ejercer una acción internacional mínima”. No hay pues una teoría de las relaciones internacionales que valide nada que no sea la acción política.

“Por tanto la Geopolítica no es una ciencia, ni una disciplina, sino simplemente un método de aproximación sociológica que pone en relación el ambiente geográfico y la acción internacional de los estados”. Pero dejemos de citar a Huntzinguer, ex Embajador en Israel y especialista en el Mediterráneo.

Veamos que dice tres años más tarde en 1990 Pierre M. Gallois en su Geopolítica. Los vuelos de la potencia, quien a su vez reconoce la buena conducta pues Henry Kissinger asocia las negociaciones sobre la limitación de armamentos estratégicos con los soviéticos. Puedo seguir con los ejemplos que éste especialista da sobre la limitación de los armamentos entre Gromyko y Nixon, y el toma y daca de esa distensión.

En México, sólo el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey en su libro: Un México Posible y donde el presidente del ITESM motiva a jóvenes a hacer de México el país del sí, dando una respuesta afirmativa. Pero qué es una potencia ampliando la igualdad y combatiendo la meritocracia: sin ser un especialista y reconociendo el esfuerzo que los monetaristas mexicanos y el personal del Banco de México se puede decir: según Joseph Stiglitz la política macroeconómica del Banco Central Mexicano podría ser más flexible e intervenir en el problema de la desigualdad en nuestro país. Sólo remito al importante documento del año pasado: Desigualdades en México 2018, de El Colegio de México, del que el Banco de México es miembro de la Asamblea de Socios.

Volviendo al problema de las relaciones internacionales y de la capacidad de México para ser una potencia. Desde 1990 Joseph Nye acuño el concepto de poder suave el cual establece a la cultura y a los valores equivalentes al poder.

Aquí encontramos la clave para México, la firmeza de su identidad aparte de ser una potencia líder de los países emergentes; cuenta con una cultura ancestral y que se renueva día a día. Es ahí donde encontraremos nuestro destino de ser la séptima potencia mundial dentro de 31 años.

El ejemplo de nuestros aliados en el MIKTA (México, Indonesia, República de Corea, Turquía y Australia) lo demuestra, nuestras ventajas comparativas frente a ellos en los aspectos de cultura política que va de Lucas Alamán a Gabriel Zaid; nuestra cinematografía misma que tiene sus antecedentes en las diferentes “vistas” realizadas en el país por: Gabriel Veyre y Ferdinand Von Bernard enviados de los Hermanos Lumière en 1896 hace 123 años según la entrada: Cine mexicano en la Wikipedia. La literatura; la pintura; los artesanos.

Todo eso más el esfuerzo realizado en casi 35 años de política económica virtuosa, liberal y abierta. Nos hace tener empatía con la discusión sentida por la sociedad mexicana de realizar una distribución del ingreso más efectiva. Por demás está decir: solamente así seremos la isla democrática y abierta económicamente que seguimos siendo desde nuestro particular liberalismo.

 

 


 

Consulta el blog personal del Dr. Víctor Manuel Muñoz Patraca dando “click” en el siguiente enlace.

 


 

 

Imagen principal: Commons

 

 

EP

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s