La «Cartilla Moral», ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Cómo se come?

El sábado, 12 de enero de 2019, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, hizo la presentación de la «Cartilla Moral«. Un documento que, de acuerdo con el mandatario mexicano, tiene como objetivo fomentar valores como:

  • El amor a la Patria; la
  • Responsabilidad por la naturaleza; y, el
  • Respeto al prójimo.

En este sentido, el documento se encuentra basado en las propuestas que hizo el escritor Alfonso Reyes en el año de 1944 para «formar moralmente» a las y los estudiantes de México:

Durante la presentación del Programa de Pensiones para Adultos Mayores, en Valle de Chalco, Estado de México, López Obrador dedicó unas palabras a la La Cartilla Moral:

Antes teníamos más valores, no han podido los corruptos acabar con los valores de México, pero necesitamos fortalecerlos.

No es triunfar, como lo venían estableciendo, a toda costa sin escrúpulos. […] Es poder decirles a todos: sólo siendo buenos, podemos ser felices, porque la felicidad no es sólo acumular riquezas, la verdadera felicidad es estar bien con uno mismo, con nuestra conciencia y con el prójimo.

Se puede consultar el documento completo de la Cartilla Moral en el siguiente enlace.

Constitución Moral, ¿la culminación de esta cartilla?

Finalmente, varios meses después de la presentación de este documento, el lunes, 26 de junio de 2019, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, dio por iniciada una serie de conversatorios relacionados con la Cartilla Moral: los Foros para la elaboración de la nueva Constitución Moral de AMLO.

Otro documento que igualmente busca impulsar comportamientos éticos a partir del respeto a valores fundamentales como la libertad. Al respecto, Sánchez Cordero dijo lo siguiente:

No es un documento jurídico, para aquellos que han criticado esta iniciativa del Presidente, ni mucho menos tiene como objetivo restringir las libertades, ni establecer sanciones, ni fijar prohibiciones como algunos han sugerido.

Su meta es impulsar comportamientos éticos, los cuales comienzan por respetar la libertad de elección de todas y de todos los ciudadanos (Milenio, 2019).

Imagen principal: Twitter

EP

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s