Acuerdan diputados fechas de la elección extraordinaria para la gubernatura de Puebla

El pasado 24 de diciembre, la aeronave donde viajaba la gobernadora  de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, se desplomó  en las inmediaciones del municipio de Santa María Coronango.

Un hecho que continúa siendo investigado debido a que perdieron la vida ambos políticos mexicanos y el resto de los tripulantes: los pilotos Roberto CoppeMarco A. Tavera y el asistente del legislador Héctor Baltazar (El Sol de México, 2018).

31 de enero, la fecha límite

De acuerdo con la fracción XVIII, inciso A, del artículo 57 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, el Congreso del Estado debe:

XVIII.- Convocar a elecciones, comunicando oportunamente al Consejo General del Instituto Electoral del Estado:

a).- De Gobernador que deba concluir el período respectivo, en caso de falta absoluta a que se refiere la fracción anterior.

Esta convocatoria debe expedirse dentro de los diez días siguientes a la designación de Gobernador Interino, y entre su fecha y la que se señale para verificar la elección ha de mediar un plazo no menor de tres meses ni mayor de cinco. El Gobernador electo tomará posesión diez días después del escrutinio, cómputo y declaración que se haga en términos de Ley.

La elección extraordinaria

En esa tesitura, este fin de semana los legisladores de la H. Cámara de Diputados en el Estado de Puebla establecieron un punto de acuerdo con las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) para la celebración de una elección extraordinaria para elegir al nuevo titular del Poder Ejecutivo en la entidad federativa.

Con esto en mente, será el próximo domingo 2 de junio cuando realice el proceso electoral para elegir a la persona que gobernará la entidad y sustituirá a la ex mandataria panista Martha Erika Alonso. Sin embargo, todavía permanecen pendientes los tiempos para el periodo de precampañas y campañas electorales.

Para este año, el INE celebrará comicios en los Estados de: Aguascalientes, Baja California, Durango, Tamaulipas y Quintana Roo.

 

Imagen principal: Commons

 

 

EP

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s