Los primeros 100 días del presidente López Obrador VIII | La moral, Pemex y las falsas acusaciones

En los últimos 17 años y pese a la calumnia fascista de representar al Neoliberalismo como malo y satánico, la economía ha crecido con equilibrios macroeconómicos ajustándose a los niveles de crecimiento que puede dar un país de mas de cien millones de habitantes y que es líder de los países emergentes; y el error de esta calumnia, viene de Chile y de la relación entre Milton Friedman y la dictadura de Augusto Pinochet.

Porfirio Muñoz Ledo y la facción democrática dentro del Partido Revolucionario Institucional, decidieron abandonarlo porque Miguel de la Madrid Hurtado prefirió a sus amigos del Banco de México en lugar de la Generación del Medio Siglo. El problema fue de carácter político entre un grupo político nacionalista, tradicional y conservador, que se conoció en la Facultad de Derecho, teniendo como origen la rivalidad de Porfirio Muñoz Ledo y Miguel de la Madrid Hurtado por la presidencia de la sociedad de alumnos de ésta.

El acierto de MMH: terminar su tesis “El pensamiento económico del liberalismo mexicano”, dirigida por Jesús Reyes Heroles a sugerencia de Mario de la Cueva, así como el haberse recibido antes que PML… quien en estos primeros cien días de AMLO se desvanece en las puertas mismas de Palacio Nacional.

Pero se debe entender que la lucha por el poder en México se ha dado desde el siglo XIX por la dinámica de las camarillas. La izquierda mexicana no fue ajena a esto pese a que no pudo realizar desde 1968 un gran movimiento que consolidara un gran partido de izquierda en México, que disputara el poder. Concretamente, grandes facciones de la izquierda que vienen de la Facultad de Economía y especialmente de la revista Punto Crítico; como José Ayala Espino, quien se refirió al neoliberalismo como una noción y no como una teoría o concepto que se ha estudiado, ligado al estado de bienestar.

Los políticos keynesianos y el estatismo, el intervencionismo, el dirigismo, el desarrollismo, etcétera son también considerados en su definición de neoliberalismo, enviando sin definición alguna de estos a las correspondientes entradas. Adjetivando, y nunca definiendo una teoría monetaria que cuida a las masas de circulante para evitar la inflación. Lo anterior lo encuentro en la pagina 38 del “Diccionario Moderno de Economía del Sector Público. Para entender las finanzas del Estado mexicano”. Diana. 2000.

Como señale anteriormente nada de las bases históricas y económicas del autor de la “Historia Monetaria de los Estados Unidos”.

Esa misma vaguedad ideológica se repitió mil veces y dio una mentira que identificó al monetarismo con el fascismo repitiéndose durante treinta y seis años. Pero en la actualidad y después de casi ochenta y tres días de acabarse el país, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene pérdidas del 0.6% del PIB lo cual me parece un récord si comparamos toda proporción guardada con la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, quien gastó o se robó el 1% del PIB de su país; según cuentan algunos exiliados argentinos.

El escándalo por no cumplir con las reformas estructurales planteadas por el presidente Peña, mismas que fueron elogiadas por la OCDE en Paris el 8 de diciembre de 2017, estalló hace una semana con las bajas evaluaciones de las calificadoras internacionales sobre las reservas petroleras, así como el gasto del monopolio mexicano el cual no justifica su flujo de efectivo con su deuda y las inversiones que pretende hacer, de las cuales me ocuparé en la siguiente entrega.

 

 

Visita el blog Reflexiones del Víctor Manuel Muñoz Patraca (RVMMP) dando “click” en el siguiente enlace.

 

 

Imagen principal: Commons

 

 

EP

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s