Terna de AMLO para la SCJN: Un grave retroceso en materia de protección de los Derechos Humanos

Este lunes, 11 de marzo, la Fundación para el Debido Proceso (DPLF)¹, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA)² y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL)³, presentaron un exhorto en el que solicitaron a los legisladores de la H. Cámara de Senadores echar para atrás la terna del presidente Andrés Manuel López Obrador para elegir a la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Primera parte:

120319comunicado

Segunda parte:

120319comunicado2

Actualización 16:00 (12/MAR/2019)

Sin embargo, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó, con 83 votos a favor y 37 en contra, el dictamen que avala la legitimidad de la terna de aspirantes que envió el presidente AMLO.

Actualización 18:00 (12/MAR/2019)

Los senadores eligieron a la esposa del empresario José María Riobóo, Yasmín Esquivel Mossa, como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en sustitución de Margarita Luna Ramos.

 


¹ La DPLF fue fundada en 1996 por el profesor Thomas Buergenthal y sus colegas de la Comisión de la Verdad para El Salvador -promovida por Naciones Unidas-, quienes tenían la convicción que los derechos humanos sólo podían ser garantizados por judicaturas nacionales fuertes e independientes. Leer más…

² WOLA es una organización líder en investigación e incidencia que promueve los derechos humanos en las Américas. Nuestra visión es lograr un continente en el cual las políticas públicas protejan los derechos humanos y reconozcan la dignidad humana, y en donde la justicia prevalezca sobre la violencia. Leer más…

³ El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL, por su sigla en inglés) es una organización regional no gubernamental sin fines de lucro que protege los derechos humanos en las Américas a través del uso estratégico de las herramientas provistas por el derecho internacional de derechos humanos. Leer más…

 

Imagen principal: Commons

 

 

EP

 

 

Un comentario en “Terna de AMLO para la SCJN: Un grave retroceso en materia de protección de los Derechos Humanos

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s