En entrevista con los especialistas del periódico El Sol de México, el dirigente nacional de la agrupación política Partido Encuentro Social (PES), Hugo Eric Flores, dio a conocer que impugnará la pérdida del registro como partido político ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH):
Se acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para impugnar la resolución de los magistrados electorales y se continuará con la ruta en el Instituto Nacional Electoral (INE) para conformar un nuevo partido político bajo el nombre de Partido Encuentro Solidario lo que les permitiría mantener las siglas de PES (El Sol de México, 2019).
De acuerdo con el artículo 62, fracción tercera, de la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH):
La Corte tiene competencia para conocer de cualquier caso relativo a la interpretación y aplicación de las disposiciones de esta Convención que le sea sometido, siempre que los Estados Partes en el caso hayan reconocido o reconozcan dicha competencia, ora por declaración especial, como se indica en los incisos anteriores, ora por convención especial.
Sin embargo, conforme al debido proceso enmarcado en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, se deben de cumplir ciertas instancias procesales entre la que destaca la actuación de la Comisión Internamericana de Derechos Humanos (CADH), antes de llegar a la Corte.
Imagen principal: Twitter
EP