Mal y de malas: Se reduce la expectativa de crecimiento económico para México

Este lunes, 01 de abril, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó los Pre-criterios Generales de Política Económica 2020, un documento que presenta las perspectivas económicas y de finanzas públicas para nuestro país y que da apertura al diálogo con los legisladores del H. Congreso de la Unión.

El crecimiento 2019 – 2020

En esa tesitura, y a la luz del Boletín No. 1318 presentado por la H. Cámara de Diputados, se anticipa que durante 2019 el Producto Interno Bruto (PIB) registre un crecimiento real anual de entre 1.1 y 2.1 por ciento.

Asimismo, para 2020 se estima que el PIB crezca entre 1.4 y 2.4 por ciento real. Estos rangos difieren a los previstos en los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) de 2019, publicados en diciembre de 2018, como resultado del bajo nivel de crecimiento observado en la economía mexicana durante el último trimestre de 2018, el cual podría prolongarse en el primer trimestre de 2019.

Para las estimaciones de finanzas públicas se utiliza una estimación puntual de un crecimiento real anual del PIB de 1.6 por ciento para 2019 y de 1.9 por ciento para 2020.

¿Esto qué significa?

De acuerdo con el estudio Evolución y perspectiva del Producto Interno Bruto (PIB) 2018 y 2019, presentado por los especialistas del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la H. Cámara de Diputados, a finales del sexenio de Felipe Calderón y en toda la administración de Enrique Peña Nieto, la variación porcentual anual de la tasa de crecimiento del PIB se recuperaba luego de un fatídico 2017:

020419tasa-crecimiento-pib

Sobre las Expectativas de Crecimiento, el ahora subgobernador del Banco de México, Jonathan Ernest Heath Constable, publicó un artículo a principios de 2018 donde señaló que, independientemente del dígito de estimación, la incertidumbre creciente es el punto medular del análisis:

Independientemente del número, la parte central de cualquier escenario es la incertidumbre creciente:

Primero sobre el futuro del comercio exterior del país; segundo, en torno al proceso electoral; tercero, en cuanto al efecto final de la reforma tributaria de Estados Unidos hacia los flujos de inversión extranjera, tanto directa como de portafolio.

Y, cuarto, alrededor del rumbo que tomará la política monetaria de la Reserva Federal y la respuesta por parte de Banxico. Si bien es cierto que siempre hay incertidumbre, en especial cuanto se trata del futuro, en estos dos años es mucho mayor a lo que estamos acostumbrados.

 

 

Imagen principal: Notimex

 

 

EP

 

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s