Diferencias entre Impeachment, Juicio Político y revocación del mandato

El pasado 14 de marzo, los legisladores de la H. Cámara de Diputados avalaron el proyecto de reforma constitucional en materia de revocación del mandato y consulta popular, con un registro de 328 votos a favor, 153 en contra y 2 abstenciones.

Un paquete de reformas que tendrá como resultado una actualización en el sistema político mexicano y, sobre todo, en los postulados de la democracia directa de nuestro país.

Con esto en mente, el equipo editorial de EL POLITÓLOGO consideró necesario establecer una descripción mínima de algunas de las nociones que podrían intervenir en el entendimiento de la revocación del mandato. Instrumentos como el impeachment y el Juicio Político podrían confundirse al momento de hablarse de este mecanismo impulsado por la 4T.

a) Impeachment (Estados Unidos)

El artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos establece que el impeachment es un juicio político que involucra la participación coordinada de las cámaras de representantes y de la Suprema Corte de Justicia.

El impeachment dura meses. Para que arranque, es necesario que la mayoría de los miembros (238 de los 435) de la Cámara de Representantes estadounidense apruebe el juicio, que se lleva a cabo en el Senado y que dirige el Presidente de la Corte.

Una vez celebrado el juicio, el Senado tiene la última palabra: una mayoría de dos tercios decide si el acusado tiene que abandonar el cargo o, por el contrario, merece ser absuelto (ABC, 2018).

El Impeachment podría suscitarse en la actual administración que preside Donald J. Trump.

b) Juicio Político (México)

En México, el juicio político procede en contra de actos u omisiones de los servidores públicos señalados por el artículo 110 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).

En este sentido, el juicio político, a su vez, se apoya en los postulados de la Ley Federal de Responsabilidad de los Servidores Públicos, en adelante (LFRSP). Para el caso de presidente de la República opera únicamente:

Artículo 10. CPEUM: El Presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, sólo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común.

De acuerdo con la Dirección General del Centro de Documentación, Información y Análisis de la H. Cámara de Diputados, la Cámara Baja sustanciará el procedimiento relativo al juicio político, actuando como órgano instructor y de acusación, y la Cámara de Senadores fungirá como Jurado de sentencia.

En este orden de ideas, a diferencia del impeachment de los Estados Unidos, el Juicio Político de México no incluye a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el proceso.

c) Revocación del mandato

En el caso de la revocación del mandato, García Campos¹ señala que a diferencia de otros procesos de destitución (como el Impeachment y el Juicio Político) la revocación del mandato tiene otra naturaleza: se decide en las urnas por el mismo cuerpo electoral que designó al funcionario público. Por esa razón, no exige las garantías judiciales del debido proceso.

030419fragmento-revocacion-del-mandato

 

 


¹ García Campos, A.  (2005). La revocación del mandato: Un breve acercamiento teórico. Instituto de Investigaciones Jurídicas. UNAM. México.

 

 

Imagen principal: Milenio

 

 

EP

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s