Estos comunicadores recibieron más de mil millones de pesos durante sexenio de EPN

Esta mañana, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador con los representantes de los medios de comunicación, el periodista Rafael Herrera, corresponsal del programa Sin Censura, increpó al mandatario mexicano para cuestionarle sobre el cumplimiento de una solicitud de información presentada ante la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) del Instituto Nacional Acceso a la Información (INAI).

Rafael Herrera:

Presidente, hace unas semanas entregamos una investigación en exclusiva para Sin Censura, del periodista Julio C. Roa, donde se dio a conocer una lista de personajes que se sirvieron con la cuchara grande en la publicidad oficial del pasado sexenio de Peña Nieto.

En esa lista se encuentra Joaquín López-Dóriga, Óscar Mario Beteta, Federico Arreola, Enrique Krauze y un ex diputado del Partido Verde, que se embolsaron más de mil millones de pesos.

Queremos saber si estos personajes se encuentran en la lista que usted tiene, presidente, para que la dé a conocer y con todo respeto, acate lo que señaló el INAI, que la Presidencia de la República deberá dar a conocer e investigar esta información relacionada con estos personajes físicos y morales que recibieron recursos de la publicidad oficial del pasado sexenio del 2012 a la fecha.

La siguiente semana

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, señaló que dará a conocer dicha información la siguiente semana. Fecha en la que se cumple el límite estipulado por la Ley para responder a esta solicitud de transparencia.

Tengo entendido que nos están solicitando de parte de transparencia el que se entregue la información. Se va a hacer. Todavía no concluye el plazo, el término de ley creo que fueron 10 días, se está haciendo ya la recolección, el acopio de elementos para entregar esta información a transparencia. Nosotros no vamos a darla a conocer, se va a entregar a Transparencia y ellos van a decidir.

La pregunta de Rafael Herrera puede ser localizada en los primeros dos minutos de la conferencia matutina:

 

No hay plazo que no se cumpla

En esa tesitura, el jueves 23 de mayo fue presentada la lista de 41 comunicadores que recibieron más de mil millones de pesos en publicidad oficial del Gobierno Federal a lo largo del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con El País:

  • Joaquín López Dóriga
    250 millones de pesos
  • Enrique Krauze
    144 millones de pesos
  • Federico Arreola
    153 millones de pesos (SDP Noticias)
  • Óscar Mario Beteta
    74 millones de pesos
  • Raymundo Riva Palacio
    31 millones de pesos
  • Adela Micha
    24 millones de pesos

Asimismo, influencers como Callo De Hacha, quien, a través de su empresa Comunicaciones Estratégicas Newlink, embolsó 47 millones de pesos (2.4 millones de dólares) por sus servicios al Gobierno de Peña Nieto.

 

 

Imagen principal: Commons

 

 

EP

 

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s