Esta mañana, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares, presentó su renuncia como funcionario público de esa institución.
Estoy consciente de los límites y de mis límites, puedo equivocarme, pero soy decente y tengo vergüenza pública, y con serenidad de ánimo, presento, en este momento, mi renuncia al cargo de Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social.
A través de un comunicado publicado por el área de Comunicación Social del IMSS, Martínez Cázares explicó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hizo caso omiso de las solicitudes y los oficios enviados desde la institución sanitaria para establecer un diálogo en torno a los ajustes económicos en materia de austeridad.
Además acuso que los funcionarios de Hacienda no quieren dialogar con el IMSS, quieren imponer. Estos son ejemplos de algunos intentos:
1.- Para cumplir con las instrucciones de austeridad y disciplina del gasto, ordenadas por el Presidente, suscribí y entregué el 14 de diciembre de 2018, el oficio No. 09 52 170500/124, solicitando criterios específicos de control presupuestario conforme al marco jurídico aplicable del IMSS. Jamás se respondió el escrito.
2.- Para autorizar las contrataciones de personal con las que operan para el ejercicio fiscal 2019, y el participar en el Rediseño de la Estructura Organizacional, dirigí otro oficio, el No. 09 52 170500/079 de fecha 29 de marzo de 2019, que tampoco jamás se respondió.
3.- Además, el IMSS entregó, vía correo electrónico, a Hacienda, el 7 de febrero pasado, objetivos, estrategias, indicadores y líneas de acción puntuales para incluirlos en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, que los funcionarios de Hacienda simplemente omitieron.
4.- Por último, como lo comenté en la sesión pasada de este Consejo Técnico, tenía concertada una cita el 2 de mayo pasado para resolver, en definitiva, la situación del IMSS, y se me canceló de última hora, sin explicación.
Los funcionarios de Hacienda deben saber que el gobierno y administración del IMSS debe darse en condiciones de certeza jurídica; es real el riesgo de aumentar los litigios y ocasionar cuantiosos daños patrimoniales, por tomar decisiones al margen de la ley de Seguro Social o con funcionarios sin atribuciones.
¿Quién es Martínez Cazares?
Actualmente, Martínez Cázares es senador con licencia por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Del 8 de diciembre de 2007 al 8 de agosto de 2009 ocupó el cargo de Presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN), después de la gestión de Manuel Espino.
Asimismo, del 1 de diciembre de 2006 al 27 de septiembre de 2007, se desempeñó como secretario de la Función Pública, durante la gestión del presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Imagen principal: Commons
EP
3 comentarios en “¿Quién es Germán Martínez? El ex presidente del PAN que renunció al IMSS”