¿Quién es Germán Martínez? El ex presidente del PAN que renunció al IMSS

Esta mañana, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares, presentó su renuncia como funcionario público de esa institución.

Estoy consciente de los límites y de mis límites, puedo equivocarme, pero soy decente y tengo vergüenza pública, y con serenidad de ánimo, presento, en este momento, mi renuncia al cargo de Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social.

A través de un comunicado publicado por el área de Comunicación Social del IMSS, Martínez Cázares explicó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hizo caso omiso de las solicitudes y los oficios enviados desde la institución sanitaria para establecer un diálogo en torno a los ajustes económicos en materia de austeridad.

Además acuso que los funcionarios de Hacienda no quieren dialogar con el IMSS, quieren imponer. Estos son ejemplos de algunos intentos:

1.- Para cumplir con las instrucciones de austeridad y disciplina del gasto, ordenadas por el Presidente, suscribí y entregué el 14 de diciembre de 2018, el oficio No. 09 52 170500/124, solicitando criterios específicos de control presupuestario conforme al marco jurídico aplicable del IMSS. Jamás se respondió el escrito.

2.- Para autorizar las contrataciones de personal con las que operan para el ejercicio fiscal 2019, y el participar en el Rediseño de la Estructura Organizacional, dirigí otro oficio, el No. 09 52 170500/079 de fecha 29 de marzo de 2019, que tampoco jamás se respondió.

3.- Además, el IMSS entregó, vía correo electrónico, a Hacienda, el 7 de febrero pasado, objetivos, estrategias, indicadores y líneas de acción puntuales para incluirlos en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, que los funcionarios de Hacienda simplemente omitieron.

4.- Por último, como lo comenté en la sesión pasada de este Consejo Técnico, tenía concertada una cita el 2 de mayo pasado para resolver, en definitiva, la situación del IMSS, y se me canceló de última hora, sin explicación.

Los funcionarios de Hacienda deben saber que el gobierno y administración del IMSS debe darse en condiciones de certeza jurídica; es real el riesgo de aumentar los litigios y ocasionar cuantiosos daños patrimoniales, por tomar decisiones al margen de la ley de Seguro Social o con funcionarios sin atribuciones.

¿Quién es Martínez Cazares?

Actualmente, Martínez Cázares es senador con licencia por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Del 8 de diciembre de 2007 al 8 de agosto de 2009 ocupó el cargo de Presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN), después de la gestión de Manuel Espino.

Asimismo, del 1 de diciembre de 2006 al 27 de septiembre de 2007, se desempeñó como secretario de la Función Pública, durante la gestión del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

 

 

Imagen principal: Commons

 

 

EP

 

 

3 comentarios en “¿Quién es Germán Martínez? El ex presidente del PAN que renunció al IMSS

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s