Este martes, 18 de junio, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) publicó un comunicado en el que se informó a la ciudadanía que la ruta del Tren Maya tendrá una serie de modificaciones entre las estaciones Valladolid y Cancún.
En esa tesitura, el director general de FONATUR, Rogelio Jiménez Pons, explicó que esta actualización representa un ahorro de 5 mil 500 millones de pesos y un cambio positivo en la zona de Cobá que facilitará el acceso a vestigios arqueológicos, contemplando el desarrollo urbano e inmobiliario que se está planteado en el resto de las estaciones.
No quiere decir que el tren no vaya a Cancún, deja de ser un circuito redondo y toma una perpendicular de Tulum, de donde correrá al norte de Quintana Roo a Playa del Carmen, Puerto Morelos y Cancún, y hacia el sur sigue como estaba: Felipe Carrillo, Puerto Bacalar y luego Escárcega y Calakmul.
La dependencia federal explicó que el cambio de trazo no modificará los tiempos planeados para la elaboración de los estudios de ingeniería básica y posteriormente, los de impacto ambiental, cuya licitación deberá estar lista a finales de este mismo año.
Imagen principal: Commons
EP