“No hay que tenerles miedo a las elecciones”, AMLO sobre la revocación de mandato

Esta mañana, durante la conferencia matutina con los representantes de los medios de comunicación, el presidente Andrés Manuel López Obrador, criticó el costo y la complejidad del sistema electoral mexicano, así como otros organismos autónomos como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

En esa tesitura, ante el cuestionamiento formulado por el periodista Alberto Rodríguez, de SDP Noticias, sobre un escenario en el que la revocación de mandato se hiciera válida y renunciara el presidente, AMLO dijo lo siguiente:

Alberto Rodríguez:

Sobre la posibilidad de la revocación de mandado, ¿no estaríamos en un escenario en el cual habría tres elecciones en el mismo año?

Imaginemos que fuera la consulta en marzo, pero que usted no resultara ratificado. Tendríamos que tener la consulta en marzo, la elección normal en junio y aparte ¿cómo funcionaría?, ¿habrá una tercera, una elección presidencial en 2021 para un sustituto suyo?, ¿cómo sería el escenario?

O si usted no es ratificado. ¿Nos esperaríamos hasta 2024 para la siguiente elección presidencial? ¿Cómo funcionaría ahí?

AMLO:

De acuerdo a la Constitución, si la renuncia del presidente se da antes de los dos años, se convoca a elecciones. Si no es así, el Congreso elige, pero puede haber una modificación constitucional para que se haga también una elección.

Y no hay que tenerles miedo a las elecciones. Es costoso, porque lo hicieron costoso para imponer la antidemocracia, simularon como en otros casos con aparatos onerosos, por eso cuestan tanto las elecciones en México.

Eso no pasa en otros países del mundo. El costo de las elecciones en México es de los más elevados en el mundo y es de los países con más antecedentes de fraudes electorales en el mundo. Es como todo.

¡Cómo crearon toda esta constelación de instituciones! Que si el instituto de la transparencia, que el instituto anticorrupción, que la manifestación de bienes, que no sé cuántas cosas. Y creció la corrupción en el periodo neoliberal como nunca.

Ya lo hemos dicho, nunca se había visto un saqueo en México en toda la historia como el que se llevó a cabo en el periodo neoliberal, ni siquiera en los tres siglos de dominación colonial.

 

Versión estenográfica de la conferencia matutina del 19 de junio de 2019 en el siguiente enlace.

Minuto 56:00 del video de la conferencia conferencia matutina del 19 de junio de 2019, disponible en Youtube.

 

 

Imagen principal: Página Oficial de Andrés Manuel López Obrador

 

 

EP

 

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s