Futuro 21, ¿realidad o fantasía?

En 2007 el sociólogo, politólogo e historiador estadounidense Charles Tilly publicó un libro al que tituló Democracy. Una obra que recuperó su concepto de “partido de purificación” como aquel movimiento que sustrajo de alguna manera la esencia fundamental de una determinada agrupación política.

Para poner un ejemplo, en 1988, tras la caída del sistema y el triunfo del PRI sobre la corriente democrática que representaba el Frente Democrático Nacional, nació el Partido de la Revolución Democrática (PRD) como agrupación política que extrajo los postulados revolucionarios del PRI.

Dicho esto, si se asume esta teoría como una posibilidad práctica, existe la posibilidad de encontrar en Futuro 21, ¿un nuevo ejemplo de partido de purificación?

¿Qué es Futuro 21?

Esta mañana en el programa Estrictamente Personal de Noticieros Televisa, conducido por el comunicador Raymundo Riva Palacio, fue entrevistado Fernando Belaunzarán, fundador de la plataforma Futuro 21, para explicar los pormenores de este movimiento.

Hace como un par de meses, sacamos una convocatoria de construir algo distinto a partir del registro del PRD. Empezamos un diálogo muy constructivo. Apostamos a que sea una bola de nieve. Construir algo verdaderamente nuevo, superior.

Ya lo hemos hecho con este registro. Recordemos que el histórico del Partido Comunista pasó a ser PSUM, luego PMS y ahora PRD. Quizás podamos dar el siguiente paso.

Video cortesía de Foro TV:

¿Quienes forman parte de Futuro 21?

De acuerdo con Milenio, dentro de Futuro 21 se encuentran el ex candidato presidencial del extinto PANALGabriel Quadri, el ex jefe de Gobierno y actual senador del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, los ex candidatos a la jefatura de Gobierno Demetrio Sodi (PAN) y Purificación Carpinteyro (PANAL), la ex presidenta de la Cámara de Diputados Ruth Zavaleta (PRD), entre otros.

Asimismo, el medio La Silla Rota señala que en Futuro 21 se encuentran de igual manera los “Chuchos”, Jesús Ortega y Jesús Zambrano.

Futuro 21, ¿un contrapeso de Morena?

La nueva agrupación podría constituirse como un partido de purificación si se aprovecha, de buena manera, la coyuntura y se retoman los postulados revolucionarios y democráticos que pudo haber dejado de lado el Movimiento de Regeneración Nacional.

Futuro 21 tiene la ventaja de contar, todavía, con un registro de Partido Político a nivel nacional y tener dentro de sus filas a políticos experimentados del Sistema Político Mexicano.

Sin embargo, también posee una amplia desventaja: el 64% de la aprobación de AMLO en junio. Cifra que le valió colocarse como uno de los cinco mandatarios más aceptados en todo el mundo (Animal Político, 2019). Asimismo, Futuro 21 carece actualmente de figuras carismáticas que se constituyan, en menos de dos años, como líderes de la oposición.

En este orden de ideas, hay más probabilidades de que Futuro 21 sea producto de la fantasía que una realidad palpable como contrapeso de la Cuarta Transformación de la Vida Pública de México.

 

 

Imagen Principal: Commons

 

 

EP

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s