¿AMLO vs. “los expertos”? | Cancela permiso de fracking en Humapa

Este martes, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, aprobó el uso de fracturación hidráulica (fracking) en la asignación Humapa¹.

En esa tesitura, el director general de dictámenes de la CNH, Rodrigo Hernández, precisó que el aval fue otorgado a un plan de Petróleos Mexicanos (PEMEX) para la perforación de hasta dos pozos.

Estos pozos consideran fracturamiento hidráulico en la terminación de los mismos (El Financiero, 2019).

La mañanera del 26 de junio

Sin embargo, esta mañana durante su conferencia matutina con los representantes de los medios de comunicación, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, suspendió el permiso para realizar la extracción de energéticos en la asignación Humapa.

Se hizo una solicitud en noviembre del año pasado, se complementó en estos meses y, en efecto, se autoriza a explotar un campo, es un pozo petrolero, con fracking. Se suspende esa autorización, no vamos a usar fracking en la explotación del petróleo. Hoy temprano se trató el tema y ya se dieron las instrucciones correspondientes, el director de Pemex ya tomó cartas en el asunto (Expansión, 2019).

 

 


¹ La asignación Humapa es un yacimiento no convencional de petróleo ubicado en la Cuenca de Tampico-Misantla, cerca de los estados de Puebla y Veracruz.

 

 

Imagen principal: Commons

 

 

EP

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s