Migrantes, héroes de la economía nacional: AMLO

Esta mañana, durante la conferencia matutina del presidente con los representantes de los medios de comunicación, Andrés Manuel López Obrador se refirió a los migrantes como auténticos “héroes” de la economía nacional por la entrada de recursos que ingresan a los diferentes territorio por la vía de las remesas.

Alfonso Bárcenas de Cadena Rasa:

Usted presidente, ¿qué mensaje le da los connacionales que hay una amenaza, precisamente, del gobierno de Estados Unidos de iniciar las deportaciones?, ¿qué mensaje les da a los connacionales que están allá que han sido detenidos?

AMLO:

Primero decir que el lunes pasado, hace ocho días, aquí en el Zócalo hablé de nuestros héroes vivientes, los migrantes, nuestros paisanos, porque arriesgándolo todo, por falta de oportunidades en nuestro país, durante el periodo neoliberal, durante los 36 años de saqueo y de corrupción del llamado neoliberalismo, se cerraron las posibilidades y ellos optaron por salir del país.

En ese periodo hubo años en que salían más de 600 mil mexicanos a Estados Unidos, eso no hay que olvidarlo porque fue producto de la política antipopular y entreguista, la política de saqueo. Se fueron a buscarse la vida a Estados Unidos y ahora ellos están apoyando la economía nacional, por eso hablo de héroes.

Revisa el intercambio de palabras a partir del minuto 42:00 del siguiente video:

 

Se dice una cosa, ¿pero se hace otra?

A pesar de que el presidente llamó a los migrantes “héroes” por apoyar a la economía nacional, la realidad es que las políticas de la 4T se han concentrado en el ataque sistemático en contra de este grupo en condición de vulnerabilidad que se desplaza por nuestro país.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Migración (INAMI), de diciembre de 2018 a junio del presente año, el gobierno de AMLO ha ejecutado:

  • 105, 835 detenciones en contra de migrantes
  • 77, 483 deportaciones

Por otro lado, del 29 de enero al 24 de junio pasado, Estados Unidos devolvió a México 15 mil 79 centroamericanos que esperan asilo en la nación de las barras y las estrellas.

 

 

Imagen principal: Commons

 

 

EP

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s